Page 5 - La secundaria: ¿qué y cómo escribimos en ella?. Astrid Loreley Ullman
P. 5
preguntas cerradas, con respuestas transcriptas de los li-
bros o de la Internet, con el forzado estudio de memoria por
no entender qué se vio en Ciencias Sociales durante el primer
trimestre, con temas anacrónicos que no tienen anclaje en la
realidad. Porque, con o sin intención, lo que logramos es que
los/as estudiantes sí escriban, pero automáticamente, sin un
sentido; entonces, suceden dos cosas: una es que no aprenden
lo que se intentó enseñar y otra es que no ven en la escritura
un proceso y una herramienta de autonomía que les permite
expresarse y ser entendidos por el/la otro/a.

Los medios siempre presentes

Los medios masivos de comunicación también abordan esta
temática, siempre desde una perspectiva negativa y dramáti-
ca, respaldando sus titulares en las palabras de los docentes
y especialistas del tema, pero obturando las voces de los/as
jóvenes. Algunos titulares de diarios de distintos puntos del
país son:
El 66% de los chicos de la secundaria pública no aprende a
leer1 (Titular del diario El Tribuno, 27/01/2014).
Los alumnos escriben cada vez peor y no le dan importancia2
(Titular del diario Clarín, 18/09/2013).
Leer y escribir, asignaturas pendientes para alumnos de la se-
cundaria3 (Titular del diario La Voz del Interior, 04/12/2013).
Causa de fracaso temprano. Comprensión de textos: un aguje-
ro negro en educación4 (Titular del diario El Día, 17/07/2011)
Podemos visibilizar, a partir de esta selección de titulares,
como se construye de forma poco optimista la temática que
abordamos en el artículo; a excepción del título de El Día, los
tres restantes culpan y/o hacen responsables a los/as estudian-
tes de la situación. Como plantea Charaudeau, “la información
no existe en sí misma, en un espacio exterior al hombre, como
pueden existir algunos objetos de la realidad material (un ár-
bol, la lluvia, el sol) cuya significación depende, ciertamente,

1 Disponible en: http://www.eltribuno.info/el-66-los-chicos-la-secundaria-publica-no-aprende-
leer-n367980 Consultado el 7 de junio de 2015.
2 Disponible en: http://www.clarin.com/sociedad/alumnos-escriben-vez-peor-
importancia_0_995300515.html Consultado el 7 de junio de 2015.
3 Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/educacion/leer-y-escribir-asignaturas-pendientes-
para-alumnos-de-la-secundaria Consultado el 7 de junio de 2015.
4 Disponible en: http://pasado.eldia.com/edis/20110717/comprension-textos-agujero-negro-
educacion-educacion0.htm Consultado el 7 de junio de 2015.

APRENDER A ESCRIBIR | 45
   1   2   3   4   5   6   7   8