Page 2 - La secundaria: ¿qué y cómo escribimos en ella?. Astrid Loreley Ullman
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expresado en su acta fundacional y su legitimación formal” La secundaria:
(2002: 16). ¿qué y cómo escribimos en ella?
Ante estos avatares que sufrió la educación era inminente
una transformación, era necesario reorganizarla y otorgarle el
sentido que se merecía. Por ello se sancionó en 2006 la Ley
Nacional de Educación N° 26.206; en 2007 la Ley Provincial
de Educación N°13.688 y, en 2011, se modificó el Reglamen-
to General de las Instituciones Educativas de la provincia de
Buenos Aires.
Todas estas legislaciones tienen como objetivo colocar a los/as
estudiantes en el centro de la escena, como sujetos de derecho;
que la educación sea para todos/as las ciudadanos/as del te-
rritorio argentino, que sea inclusiva realmente. Sin duda, esta
meta se vuelve un importante desafío para todos los actores de
la educación, porque implica nuevos/as estudiantes, nuevos re-
corridos, nuevas prácticas, saberes, trayectorias, estrategias…
En consonancia con esto último las palabras de Claudia Brac-
chi, Directora Provincial de Educación Secundaria de la pro-
vincia de Buenos Aires, son esclarecedoras y ponen de mani-
fiesto el desafío que tiene la escuela:

hablamos de trayectorias educativas en términos más amplios tra-
tando de reconocer que ya no hay más trayectorias predecibles para
lo cual muchos de los docentes, fuimos formados en la escuela se-
cundaria como un grupo homogéneo, predecible y el que quedaba
afuera del modelo quedaba por fuera del sistema. La verdad es que
hoy estamos ante trayectorias que son heterogéneas, que son con-
tingentes, que son diversas, que la escuela, la institución, los adultos
son los que tienen que generar las condiciones para reconocer a estos
jóvenes principalmente en el nuevo cambio cultural y de la nueva
Legislación (2013).

1, 2, 3, 4, 5 y 6. La nueva secundaria

La escuela secundaria fue parte de los procesos de modifi-
cación enumerados anteriormente, y entre las cambios más
importantes podemos resaltar que es obligatoria y cuenta con
seis años de cursada. Hay varios ejes de análisis para indagar
sobre esta modalidad, pero en este artículo, nos focalizaremos
particularmente en la escritura.
Ineludiblemente los/as jóvenes que transitan las aulas deben
escribir, es necesario para su desarrollo y crecimiento tanto

42 | Letras
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