Page 3 - La secundaria: ¿qué y cómo escribimos en ella?. Astrid Loreley Ullman
P. 3
ano como intelectual. Es necesario que sepan expresar-
se, que puedan decir con palabras lo que sienten, piensan y
opinan. Y esto no es una condición exclusiva para los/as que
quieran seguir estudios universitarios y terciaros, es primor-
dial para todos/as. Como bien plantea la investigadora Rossa-
na Viñas, se debe entender a la lectura y a la escritura:

como prácticas sociales que nos atraviesan a lo largo de toda la vida;
en nuestra cotidianeidad como profesionales, como docentes, como
estudiantes, como personas. Y están situadas histórica y socialmen-
te. Se desarrollan en proceso; no son un acto que se aprende de una
vez y para siempre ni se evalúa de manera técnica. Son un proceso
que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que se resignifican en los
distintos espacios que se transitan.
Desde la mañana hasta la noche, se está atravesado por diferentes
prácticas lectoras y escritoras; a lo largo del día, se debe leer y escri-
bir. Es decir, asignar sentido, interpretar y producir discursos con el
fin de interactuar con todo lo que rodea” (2014: 31).

La escritura nos permite conocer el mundo y recorrerlo; nom-
brar le otorga sentido e identidad a las cosas. Lo que no sabe-
mos nombrar no lo podemos interiorizar. Necesitamos saber
escribir y conocer el lenguaje para poder dialogar, conocernos
y encontrarnos con los/as otros/as y con nosotros mismos.
Por ello en la secundaria es fundamental desarrollar la escri-
tura, más aún teniendo en cuenta la etapa adolescente que se
atraviesa en paralelo con dicha formación.
En relación a esto debemos reflexionar sobre qué y cómo se
escribe en la secundaria. Si deseamos, como lo manifiestan las
normativas y los diseños curriculares, reconocer a los/as estu-
diantes como sujetos de derecho, que puedan ser autónomos,
críticos y que construyan sus propias nociones de mundo, y
durante los seis años de secundaria les damos trabajos prác-
ticos con preguntas como ¿Qué es el sistema solar? Y en el
manual dice “El sistema solar es…”, dificultosamente podre-
mos lograr que ellos/as puedan construir y argumentar sus
posiciones.

Se sabe que quien escribe sobre un tema, al terminar de escribir sabe
más que cuando comenzó. Difícilmente los chicos puedan comuni-
car por escrito lo que aprendieron sobre un tema si no les han ense-
ñado cómo hacerlo y si las únicas instancias de escritura consisten

APRENDER A ESCRIBIR | 43
   1   2   3   4   5   6   7   8