Page 1 - ¿Quiénes leen poesía? Giuliana Pates
P. 1
uiénes leen poesía?

Giuliana Pates

Resumen: Este artículo analiza las experiencias de lectura de poesía
en la actualidad. Para ello, en primera instancia, define la perspectiva
sociocultural desde la cual se propone entender la lectura. Luego, hace
un recorrido por los sentidos asociados a la poesía e introduce una
conceptualización acerca de la “poesía de los noventa”. El análisis se
centrará en los espacios de circulación de esta poética: la universidad
pública, los programas de finalización de estudios primarios y secun-
darios, y las librerías. En ese marco, aborda las experiencias de un gru-
po de lectores/as de esa poesía.
Palabras clave: lectura – poesía – circulación – campo literario –
cultural cultural

La lectura es una práctica social y cultural porque intervie-
nen en ella los sujetos y sus contextos, permite interacciones
e intercambios sociales y está atravesada por los diferentes
(y muchas veces desiguales) accesos a la cultura dominante.
También, es una práctica histórica en tanto varía de acuerdo
al tiempo y al espacio. Es decir, varían los modos de definirla y
de abordarla porque no está por fuera de las transformaciones
económicas, sociales y tecnológicas.
Desde una mirada comunicacional, podemos decir que es un
proceso de construcción de significados. Siguiendo a De Cer-
teau (2000), la lectura modifica y construye los textos, por eso
es una actividad creativa y dadora de sentido. Esto lo permite
la condición del texto en tanto inacabado, abierto, con espacios
vacíos. Lejos de verla como una carencia o un defecto, es una
potencialidad que hace que el/la lector/a pueda completar y
construir nuevos sentidos del texto de acuerdo a su “horizonte
de expectativas” y “su comprensión previa del mundo” (Jauss,
1987: 76-77). Los textos son tejidos que posibilitan asociacio-

ARTES | 77
   1   2   3   4   5   6