Page 4 - ¿Quiénes leen poesía? Giuliana Pates
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lado de los libros de autoayuda, novelas eróticas y litera- ¿Quiénes leen poesía?
tura juvenil, que tienen mesas destinadas a su exhibición. Si
bien hay estanterías dedicas al género poético, son las “más
comerciales” las que se venden. A decir de sus vendedores, “no
tenemos Ezra Pound o Baudelaire. Los que quieren esa poesía
ya tienen sus ‘cuevas’, sus librerías más chicas”. Con respecto
a la poesía de los noventa, tienen algunos pocos ejemplares de
algunos libros durante varios años, un número muy por deba-
jo de los best sellers, que no son poesía.

Las experiencias de lectura

En la universidad, según los/as profesores que trabajan estas
poesías en sus clases, las experiencias de lectura cambiaron
con el tiempo. Ana Porrúa, profesora de la Facultad de Le-
tras de la Universidad de Mar del Plata, asegura que “hay una
identificación que tiene que ver con un uso de la lengua, y con
aquello que se hace visible y escuchable en los poemas, que se
acercan más a la experiencia de los alumnos”. Por su parte,
Emiliano, profesor de Prácticas Culturales en la UNAJ, consi-
dera que sus estudiantes se vieron interpelados por el humor y
el uso del lenguaje más cercano que tienen estas poesías para
trabajar temas sociales: “suena medio raro, pero el humor in-
terpeló a pensar y a encontrar más verosímil estas poesías que
otros textos”. Por otro lado, tuvieron experiencias anteriores
en que no gustaron estas poesías porque les parecían menos
serias que otras o que eso no podía ser poesía porque le falta-
ba rima, métrica o porque usaban palabras comunes o hasta
malas palabras.
En el segundo espacio de circulación, los talleres literarios
en distintas instituciones educativas, una primera mirada de
los entrevistados al respecto es que estos/as estudiantes no
conocían a los/as autores/as que llevaron, pero que una vez
leídos les interesaron. Carlos Ríos, que es profesor de Edu-
cación para Adultos en la E.G.B.A. N° 701 que funciona en la
Unidad Penitenciaria N° 1 de Lisandro Olmos, confiesa que
“hay aspectos biográficos que se ponen en juego en tanto exis-
te una identificación de los alumnos con temas y cartografías
barriales”. Juan Roux, que ha trabajado en un Taller de arte
en un CENS de Los Hornos, de Prácticas del lenguaje en el
Plan FinEs y de Escritura creativa en un Centro de Actividades
Juveniles (CAJ) en el Colegio Vergara, también cuenta que, a

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