Page 3 - ¿Quiénes leen poesía? Giuliana Pates
P. 3
este contexto, analizaré cuáles son los espacios de circu-
lación y las experiencias de lectura actuales de esa “nueva”1
poesía argentina. Para ello, me valí de entrevistas2 a un grupo
variado de lectores/as que tuvieran diferentes recorridos y co-
nocimientos acerca de ella poder compararlos.

Los espacios de circulación

Uno de los espacios por donde circula la poesía de los noventa
es la universidad pública. Allí, forman parte de los programas
de algunas materias y de proyectos de investigación. Las fa-
cultades de Letras son las que, por excelencia, tienen ganado
ese lugar. No obstante, hay otras facultades que han incorpo-
rado textos de estos poetas para abordar temas sociales más
que literarios. Por ejemplo, en la Universidad Nacional Arturo
Jauretche, de Florencio Varela, se leen poesías de Washington
Cucurto para analizar el tema del trabajo. La particularidad es
que se problematiza esta cuestión en el marco de una materia
transversal a varias carreras como Medicina, Kinesiología e
Ingeniería, es decir, carreras que tradicionalmente no fueron
vinculadas con la literatura.
Un segundo espacio está dado por los talleres literarios que se
dictan en programas de finalización de estudios primarios y
secundarios como FinEs y CENS, en cárceles y en Centros de
Actividades Juveniles (CAJ). Son lugares que se han creado
recientemente como producto de políticas públicas nacionales
y provinciales, por lo cual son experiencias aún en proceso.
Allí, la población que asiste es heterogénea por sus diferentes
edades y trayectorias de vida particulares. Al mismo tiempo,
por estar fuera (o en los límites) de los espacios de educación
formal, los sectores más conservadores de la sociedad consi-
deran que son sujetos “vagos”, “peligrosos” o que no pueden
alcanzar cierto nivel educativo “de calidad”.
Un tercer espacio lo comprenden las librerías. En el caso de
una cadena de librerías como es El Ateneo esta poesía convive

1 El uso del término “nuevo” es relativo a los contextos de surgimiento de los fenómenos sociales
a los que se haga referencia. Esta poesía ya no puede leerse como nueva porque sus primeras
publicaciones datan de hace veinte años y se ha configurado un lugar de legitimidad dentro del
campo literario y del mercado editorial.
2 Las entrevistas a las que hago referencia se hicieron en la marco de mi tesis de licenciatura
en Comunicación Social (aún en proceso), titulada Lo popular en la poesía de los noventa de
Washington Cucurto y Fabián Casas ¿Disputando la significación de lo legítimo y la hegemonía
cultural?

ARTES | 79
   1   2   3   4   5   6