Page 5 - ¿Quiénes leen poesía? Giuliana Pates
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ar de que los grupos y las situaciones en donde da clases
son heterogéneos, hay algo en común que es el gusto, la sim-
patía y las ganas de seguir leyendo poesía: “les gusta porque
hablan de una realidad cercana. Porque sin ser expertos en
literatura pueden movilizarse, les pasa algo. Esta poesía tiene
una llegada amplia y efectiva”. Al mismo tiempo que provoca
esto en los/as lectores/as, cuenta: “Me preguntan ‘¿pero esto
también es poesía?’ ¡Sí! Hay una amplificación de la poesía”.
Finalmente, Ezequiel y Agustín, dos vendedores de la librería
El Ateneo, aseguran que “el público que viene acá es difumina-
do y no vienen a buscar algo en particular o no saben qué bus-
car, menos poesía”. Y continúan que “si vienen a preguntar,
es por Cortázar o Galeano ahora que se murió. Si preguntan,
son por esos escritores más conocidos. Los que preguntan por
poesía, y en particular esa poesía, tienen entre dieciocho, por
poner una edad, y treinta y pico. No hay personas grandes que
la busquen. Y no te quiero decir que son “hipster”, pero algo
así, ya tienen otro contacto con la lectura”.

Palabras finales

Durante este artículo, reflexioné en torno a la lectura de poesía
en la actualidad. Me propuse reconstruir los espacios por don-
de circulan, particularmente, las poéticas de los noventa, que
nos permiten pensar y abrir nuevos interrogantes en torno a
los sentidos que adquiere este género. Es decir, ésta es tan sólo
una mirada acotada del fenómeno analizado, por lo cual no
pretendo llegar a conclusiones, sino más bien a algunas ano-
taciones provisorias.
La indagación realizada dio cuenta de que la circulación de
estas poesías se da en espacios institucionalizados como la
universidad, la escuela y las librerías, pero los/as lectores/as
no son especialistas o defensores/as de una cultura “culta”.
Son lectores/as que están finalizando sus estudios primarios
y secundarios o estudiantes de carreras que, a simple vista, no
tienen nada que ver con la literatura. Esto nos lleva a pensar
que los límites de la circulación de la poesía se han ampliado
para llegar a sectores que antes no lo hacían.
Esto no impide ver la tensión que existe entre los sentidos que
se le atribuyen a la poesía. Los/as entrevistados/as marcaron
dos aspectos que las experiencias de lectura de sus alumnos/
as o clientes les dejaron. Por un lado, la aceptación y la identi-

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