Page 6 - ¿Quiénes leen poesía? Giuliana Pates
P. 6
ación de los/as lectores/as con las poesías por narrar expe- ¿Quiénes leen poesía?
riencias que pueden ser consideradas cercanas a ellos/as y por
el uso del lenguaje coloquial. Por otro, el rechazo por no ser
una poesía seria o que no responde a ciertas normas literarias.
Esto abre la pregunta por los modos en que se ha configurado
el campo literario –restringido para unos/as pocos/as– y la
posibilidad de acceso a él para aquellos/as que están dispu-
tándolo, desde una mirada optimista, o están acercándose por
primera vez.

Bibliografía
- de Certeau, M. (2000). “Leer: una cacería furtiva”. En: La invención de lo

cotidiano. Artes de hacer. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Supe-
riores de Occidente.
- Jauss, H. (1987). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en
el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus.
- Pates, G. (2015). Entrevistas realizadas en el marco de la tesis de grado en Co-
municación Social titulada Lo popular en la poesía de los noventa de Wash-
ington Cucurto y Fabián Casas: ¿disputando la significación de lo legítimo
y la hegemonía cultural? Facultad de Periodismo y Comunicación Social de
La Plata.
- Porrúa, A. (2003). “Lo nuevo en la Argentina: poesía de los 90”. Foro His-
pánico. Número especial dedicado a la Literatura argentina de los años `90.
Bélgica.
- Porrúa, A. (2011). “Y vi, con ojos pero vi” y “La puesta en voz de la poesía”, en
Caligrafía tonal: ensayos sobre poesía. Buenos Aires: Entropía.
- Yuszczuk, M. (2011). Lecturas de la tradición en la poesía argentina de los
noventa. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: Memoria Acadé-
mica [en línea]. Consultado el 29 de agosto de 2015. http://www.memoria.
fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.742/te.742.pdf

82 | Letras
   1   2   3   4   5   6