Page 2 - Rock argentino y tendencia pop durante el período 1982-1989. Cristian Secul Giusti
P. 2
trabajo propone un corpus de 45 (cuarenta y cinco) letras Rock argentino y tendencia pop durante el período 1982-1989
de rock-pop argentino que permiten alcanzar y admitir un
mapa heterogéneo y detallado en torno a la tematización de
la libertad. El rastreo correspondiente advierte un corpus de
letras de rock-pop argentino que permiten alcanzar y admitir
un mapa heterogéneo y detallado. De acuerdo con ello, para el
recorte se toman en consideración un máximo de 3 (tres) can-
ciones por artista2, accediendo así a una trama tematizante de
la libertad diversa y de comparación enriquecedora.
La significación del período seleccionado permite comprender
un contexto que desde las líricas, advierte distintos estados,
intereses y problemáticas. A estas instancias, la construcción
discursiva de la libertad se trabaja desde situaciones diversas
y se coloca como marco de reflexión y discusión en espacios
sociales disímiles. En lo que concierne al rock argentino, se
entiende que las perspectivas que se toman son trascendenta-
les para comprender los cuadros dialógicos y discursivos que
se activan y retroalimentan con el espacio social.
El rock argentino es un fenómeno cultural complejo que repre-
senta un compendio de experiencias que exceden lo meramente
musical y lírico. Desde sus inicios ha funcionado como un vehícu-
lo contracultural de identificación juvenil que se muestra rebel-
de, se entiende contestatario, y que sienta sus bases en la provo-
cación y en la trasgresión. Fundamentalmente, el rock produce y
provoca enlaces desde el terreno de la cultura, activando identi-
dades y cosmovisiones para lidiar contra los convencionalismos.
A partir de la década del 80, y más precisamente luego de la
Guerra de Malvinas y durante el ocaso dictatorial (1982/1983)
el rock argentino expuso masivamente expresiones de orien-
tación pop, con diferentes tipos de objetivos y manifestaciones
que profundizaron la convivencia con el mercado y la indus-
tria cultural.
En este sentido, el artículo busca un replanteo del significado
del pop como debate y objeto dominante de la cultura rock
durante dicho período. El estilo pop trajo consigo distintas no-
ciones de contradicción en el marco del rock argentino puesto
que, en su sentido más amplio, sirvió como un supuesto plan
para la industria cultural y el negocio mercantil. Al respecto, la

2 Se toman como referencia los siguientes exponentes: Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Celeste
Carballo, Charly García, Alejandro Lerner, Daniel Melero, Fito Páez, Claudia Puyó, Ariel Rot,
Maria Rosa Yorio, Don Cornelio y la Zona, Fricción, GIT, La Sobrecarga, La Portuaria, La Torre,
Los Abuelos de la Nada, Los Enanitos Verdes, Los Encargados, Los Twist, Man Ray, Metrópoli,
Soda Stereo, Sueter, Virus y Viudas e Hijas del Roque Enroll.

122 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7