Page 5 - Rock argentino y tendencia pop durante el período 1982-1989. Cristian Secul Giusti
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ió atravesar fronteras y generar ligazones con una industria
cultural6 que había menospreciado sus estéticas en años ante-
riores. En este caso, el rock argentino desempeñó un papel im-
portante en la socialización y la re-socialización de los jóvenes
que en plena dictadura cívico militar asistieron al derrumbe de
sus derechos (Vila, 1985). Distintos grupos del rock argentino
que se manifestaron en democracia abrazaron la identidad del
pop, se abocaron a la profusión semántica de sus discursos e
intentaron apartarse del culto singular y para pocos con el ob-
jeto de reubicar así libertades en pugna y abordar identidades
desde instancias discursivas y comunicativas variadas (medios
de comunicación, panfletos, discos y letras, por ejemplo).
Desde sus inicios, la cultura rock argentina se mostró a favor
de una búsqueda de autenticidad que funcionaba como una
brújula de orientación hacia la masividad, denostando así las
articulaciones pop y su supuesta procedencia complaciente y
superficial. La cultura rock argentina se articulaba en pos de
las desenvolturas generales del “movimiento”, a partir de un
pensamiento “auténtico” y de distinción entre lo valioso y lo
prescindible.
El marco temporal seleccionado (1982-1989) permite admitir
la re-conceptualización del carácter masivo de la comunica-
ción y el replanteo del pop como objeto trasgresor de la cultura
rock. Por consiguiente, resaltan las contradicciones que trajo
consigo el estilo pop en el rock de dicho período porque, en su
sentido más amplio, sirvió de contexto para que un sentido de
posmodernidad lograra desarrollarse francamente durante las
décadas de los 70 y 80 en distintos puntos del mundo.
Precisamente, durante los 60, el estilo pop había representado
en el arte un nuevo estilo de vida para las nuevas generaciones,
sobre todo porque se rebelaba contra la autoridad y aspiraba a
liberarse de las normas impuestas por la sociedad. En aquellos
años, la idea de lo pop era integradora, y parecía suprimir la
distancia del arte en relación con el resto del mundo y el resto
de la experiencia. Sin embargo, el arribo del pop produjo una
eclosión en las dos últimas décadas del siglo XX, puesto que
“el arte se hizo profano, concreto y adecuado para la recepción
masiva” (Huyssen, 2002: 249).

6 Se toma este concepto a partir del desarrollo histórico proporcionado por Theodor Adorno y
Max Horkheimer para referirse al desarrollo de ciertos medios técnicos y bienes culturales masi-
vos en relación con la economía capitalista.

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