Page 7 - Rock argentino y tendencia pop durante el período 1982-1989. Cristian Secul Giusti
P. 7
ates y diatribas: consideraciones finales
La reconstrucción y reconsideración y análisis de los debates
vinculados a la incidencia del pop en el campo del rock argen-
tino, involucran una historización que articula y proporciona
una ayuda decisiva para comprender planteos y respuestas a
cuestiones socio-históricas en el terreno de la cultura juvenil y
la esfera de la industria cultural.
Para concluir, es posible señalar que las claves de las ban-
das/artistas/músicos de orientación pop prendieron aspectos
en los jóvenes (sobre todo provenientes del teatro, el cine y
la música rock, naturalmente) y promovieron discursos que
fueron adoptados durante el período mencionado (por dar
sólo un ejemplo). A partir de códigos de ironía, burla y paro-
dia, los discursos de las bandas de rock, de vinculación pop,
precisaron un estado momentáneo y dinámico de la sociedad
argentina (desde un plano urbano, claro está). Estos nuevos
discursos del rock argentino se establecieron, en principio, a
partir de una “popización” (predominio de las instancias co-
merciales del pop por sobre las nociones contraculturales del
rock) y luego como consecuencia de un discurso de tenor os-
curo, sombrío y de intención apocalíptica. Desde ambas ins-
tancias, se optó por volcar el lenguaje textual del rock hacia el
divertimento, el subterfugio, el riesgo estilístico y los aspectos
bailables de un modo primordial y hegemónico.
En este sentido, el carácter del lenguaje textual ambiguo del
discurso rockero generó conexiones, pero también tensiones
con la industria cultural. El rol de la cultura rock durante el
período 1982-1989 promovió una abstracción crítica en torno
al alcance de un movimiento que, desde sus discursos, con-
vivió (y en algunos casos padeció contradictoriamente) y se
relacionó de un modo inédito con la industria cultural. Las no-
ciones de tracción y negociación que empleaban los lenguajes
textuales de las líricas, oscilaban entre la mirada del diverti-
mento y de lo apocalíptico en pos de la liberación y la concep-
tualización de las libertades en plural.
Se cree que el principal valor de estas líricas consistió en hacer
valer y en priorizar los impulsos estéticos y diferenciales (anta-
gónicos) postulados por el discurso social del rock argentino.
En este aspecto, las conceptualizaciones de libertad propues-
tas por la cultura rock argentina de los 80 permiten verificar
hoy en día, profundas tramas culturales que entretejieron los

BÚSQUEDAS | 127
   2   3   4   5   6   7   8