Page 3 - Rock argentino y tendencia pop durante el período 1982-1989. Cristian Secul Giusti
P. 3
gunta por la tensión funciona activamente y permite abor-
dar la tendencia pop como una disposición que alcanzó ex-
ploraciones sonoras y letras que exponían y dramatizaban los
mecanismos del poder operantes en la vida cotidiana.
El final de la dictadura militar (1976-1983) propulsó una reva-
lorización generalizada acerca del concepto de democracia y sus
valores éticos, morales y ecuánimes. La nueva etapa que se abría
no significaba un borrón y cuenta nueva (inmediato y efectivo)
en torno al terror dictatorial, sino que sobrellevaba transversa-
lidades y cimentaba caminos de diálogo/disputa/tensión entre
distintos sectores de la sociedad. La formación de una cultura
política democrática se expresó a partir de la vida cotidiana, las
relaciones familiares, y las formas de sociabilidad de los argen-
tinos. Asimismo, los partícipes de la cultura (en tanto intelec-
tuales y artistas) debieron forjar un campo de actuación tenien-
do como referencia la renovada voluntad política expuesta por
parte de la sociedad y la consolidación de la cultura política en
términos de democracia y estado de derechos (Landi, 1984).
El principal propósito que se buscaba en esta instancia de re-
construcción democrática se vinculaba con la reinstauración de
principios básicos de constitucionalidad y las nuevas concep-
tualizaciones en torno al concepto de democracia como valor
universal e imprescindible para la configuración social de la
política. Esos años de cambios políticos, sociales y económicos
posibilitaron una emergencia creativa que se vio florecer en la
cultura del país y que, más precisamente, emergió de los centros
de las zonas urbanas del país, tomando como puntos referen-
ciales a las ciudades de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, La
Plata, Rosario y Córdoba o Mendoza, en menor medida. Ante
esto, el teatro, las publicaciones alternativas, el cine y la música,
a través del rock, tuvo un impacto expresivo notable luego de
años de censura.
Así, el panorama del rock argentino dejó entrever un momen-
to de eclecticismo que trajo consigo diversas corrientes hete-
rogéneas, como la explosión de bandas new wave3 o direc-
tamente pop (vinculadas con una cultura rock underground

3 Este término nació hacia finales de la década del 70, luego de la irrupción del punk en Gran Bre-
taña y en Estados Unidos. Este concepto se emplea para definir a un género musical que refiere
a las “nuevas olas” de músicos/artistas/bandas que surgieron como alternativa a las tendencias
hippies, sinfónico-progresivas y punks (aunque mantengan una relación social estética y discursi-
va con estos últimos y con los llamados Mods de la década del 60, cuyo máximo representante fue
la banda The Who). El new wave amplió los límites del rock, uniendo influencias y anunciando
los rasgos específicos del rock de los 80 que, en lo que concierne al discurso, se orientó hacia las
fragmentaciones textuales, los eslóganes, el tono burlesco y las parodias.

BÚSQUEDAS | 123
   1   2   3   4   5   6   7   8