Page 4 - Rock argentino y tendencia pop durante el período 1982-1989. Cristian Secul Giusti
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prosperaba al margen de la dictadura), la llamada trova Rock argentino y tendencia pop durante el período 1982-1989
rosarina4 (relacionada con cierta perspectiva utópica en cla-
ve democrática) y las vanguardias del punk, metal o reggae
que tuvieron como denominador común el borde de la cultura
hasta finales de la década del 80.
Sobre la noción de lo pop
Tomando en consideración las coordenadas de las agru-
paciones pop, resulta necesario remarcar, de acuerdo a las
proposiciones de este artículo, que el discurso lírico de rock
pos-dictatorial propuso, a partir de diatribas, negociaciones,
competencias, voluntades y/o entramados, una producción de
sentido generalizada en torno a la construcción de libertades,
la consolidación de la democracia, las identidades juveniles y
la valorización de las diversidades sociales. De esta manera,
salieron a la luz bandas con nuevos valores que en poco tiem-
po fueron partícipes elementales de la historia del rock argen-
tino: Virus, Soda Stereo, GIT, Zas, Los Twist y Los Abuelos de
la Nada (segunda formación), entre otros5.
La libertad, como concepto dinámico y provocador, se erigió
como uno de los vehículos de sentido más abordados por par-
te del rock argentino. En función de ello, el lirismo postulado
por las manifestaciones de la cultura rock argentina recrea-
ban, revelaban y entrelazaban discursos sociales vinculados
contextualmente con lo decible y no decible en el marco de la
época. Precisamente, las enunciaciones expuestas en las líri-
cas producidas en dicho período proporcionaron nociones de
libertad y profundizaron la creación de espacios de libertad,
que, si bien habían sido aludidos o nombrados en décadas an-
teriores, se hicieron efectivos durante la naciente democracia.
Tras la trágica finalización de la Guerra de Malvinas, el rock
argentino buscó afianzarse en los medios de comunicación
con la intención de escalar singularidades y simbolismos. De
esta manera, la divulgación de las producciones del rock per-

4 Con este nombre se identifica a la generación de músicos de la ciudad de Rosario, surgida a
comienzos de la década de 1980. El movimiento se caracterizó por vincular el rock, el tango y el
folklore con líricas poéticas y narrativas con intenciones netamente literarias. Entre los músicos
más destacados se encuentran Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré,
Adrián Abonizio, Fabián Gallardo, Rubén Goldin, Lalo de los Santos, Ethel Koffman, entre otros.
5 En este sentido, se entiende que tanto Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, como Los Vio-
ladores o Sumo pertenecen a una esfera distintiva, más vinculada con una postura rocker y punk
marginal.

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