Page 8 - Rock argentino y tendencia pop durante el período 1982-1989. Cristian Secul Giusti
P. 8
tidos contextuales de la sociedad, a partir de canciones, es Rock argentino y tendencia pop durante el período 1982-1989
decir, discursos que, indudablemente, enriquecen el análisis
lingüístico y el estudio de las prácticas sociales a posteriori.
Teniendo en cuenta dicho escenario de complejidad concep-
tual, la tesis doctoral de investigación señala la tensión que
trajo consigo la concepción del rock argentino, en clave pop,
a partir de las construcciones discursivas de la libertad y sus
vínculos con el contexto de advenimiento democrático. En
función de ello, las tramas discursivas de las líricas de dicho
período remarcaban debates que se interrelacionaban y colo-
caban en cuestión polémicas que resaltaban las articulaciones
entre la cultura rock y la irrupción del pop.

Bibliografía
- Alabarces, Pablo (1993). Entre Gatos y Violadores. El rock nacional en la

cultura argentina, Buenos Aires: Colihue.
- Alabarces, Pablo (2008). “Posludio: Música popular, identidad, resistencia

y tanto ruido (para tan poca furia)”. En Revista Transcultural de Música
Transcultural Music Review. Buenos Aires.
- Angenot, Marc (2010). El discurso social. Los límites de lo pensable y lo de-
cible, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
- Berti, Eduardo (1994). Rockología, documentos de los ’80. Buenos Aires:
Beas Ediciones.
- Chastagner, Claude (2012) De la Cultura Rock. Argentina: Editorial Paidós.
- García, David (2009). “El lugar de la autenticidad y de lo Undergorund en el
rock”. En Revista “Nómadas”. Bogotá.
- Huyssen, Andreas (2002). Después de la gran división. Modernismo, cultura
de masas, posmodernismo. España: Adriana Hidalgo editora.
- Keightley, Keir (2006). “Reconsiderar el rock”, en Frith, Straw y Street
(Comp.). La otra historia del rock. Barcelona, Ediciones Robinbook, pp. 155-
194
- Landi, O. (1984). “Cultura y política en la transición a la democracia”. En
Nueva Sociedad. Venezuela: Universidad Nacional de Caracas
- Pujol, Sergio (2005). Rock y dictadura. Buenos Aires: Editorial Emecé.
- Pujol, Sergio (2007). Las ideas del rock. Buenos Aires: Editorial Homo-Sa-
piens.
- Reynolds, Simon (2013). Postpunk: romper todo y empezar de nuevo. Bue-
nos Aires: Caja Negra Editora.
- Van Dijk, Teun (2001). El análisis crítico del discurso y el pensamiento so-
cial. Universidad Pompeu Fabra: Editorial Atenea Digital.
- Vila, Pablo (1985). “Rock nacional, crónicas de la resistencia juvenil”, en Jelin,
Elizabeth (comp.). Los nuevos movimientos sociales/1. Buenos Aires: CEAL.

128 | Letras
   3   4   5   6   7   8