Page 6 - El desafío de la gráfica. Luis Rivera
P. 6
medio, a una empresa que lo presiona y lo condiciona. Que El desafío de la gráfica
le marca una línea y le dice por dónde ir. Sin embargo, en ese
sentido, lo que está en discusión es lo ideológico y no la forma
de encarar un discurso.
En lo estrictamente técnico, hay un debate por asumir y que es
el desafío planteado. Se trata de cómo escribir, en definitiva.
Nada más y nada menos. A contrapelo de la rapidez y de la
vorágine que todo consume con ansiedad, los medios gráficos
conservan esa preciosa posibilidad de un tiempo más. Para
pensar, para analizar, para contextualizar, para opinar, en
definitiva, para hacer más rico el relato periodístico. Y eso lo
convierte en un producto diferente, algo que necesariamente
debe ser para conservar su sello distintivo que es, al mismo
tiempo, su certificado de supervivencia en los duros tiempos
de la inmediatez y el uso acotado del idioma.

Bibliografía
- de Fontcuberta, Mar. La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona:
Editorial Paidós.
- Guzmán, Alberto (2013). “Tom Wolf y el Nuevo Periodismo”, en Revista Ach-
tung [en línea]. Consultado el 1 de junio de 2015 en: http://www.achtungmag.
com/nuevoperiodismo-tomwolf-revista-achtung/

90 | Letras
   1   2   3   4   5   6