Page 7 - La dimensión cultural de la crítica. Las letras y el cine. Lía Gómez
P. 7
arte y la cultura contienen en todos sus niveles, formas de
representación, maneras de narrar, significaciones sociales, e
historias individuales y colectivas. La crítica debe dar cuenta de
este universo, no solo en el nivel de aquello que se representa
así mismo como arte, sino también de todas las expresiones
que proponen una mirada estética sobre el mundo y sus aristas.
Decimos así, que la escritura crítica, en todos sus géneros, se
ubica dentro del periodismo cultural, como aquella actividad
que dialoga con las obras, las comenta, describe, analiza e
interpreta en diálogo con el lector y con el cine.

Bibliografía
- Aguilar G. Jelicie E. (2010). Borges va al cine. Buenos Aires: Libraría.
- Barthes, R. (1985). “Introducción. ¿Qué es la crítica?” en: Ensayos Críticos.
Barcelona: Seix Barral.
- Fevre. F (1974). “La crítica” en: BAYÓN, D., América Latina en sus Artes. Mé-
xico D. F.: Siglo XXI editores.
- Fontana P. (2009). Arlt va al cine. Buenos Aires: Libraría.
- Kozak. D (2013). La Mirada Cinéfila. FMDQ.
- Maldonado L. (2006). Surgimiento y configuración de la crítica cinematográ-
fica. Buenos Aires: I Rojo.
- Urondo F. (2013). Obra Periodística. Crónicas entrevistas y perfiles. 1952-
1972. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
- Vallina C. (2014). Proyecto I+D “La crítica en la revista Contracampo de la FBA,
UNLP. UNLP.
- Wilde O. (1891). “El crítico como artista” [en línea]. Consultado el 1 de junio de
2015. http://es.scribd.com/doc/117418236/Oscar-Wilde-El-critico-artista-pdf

ARTES | 97
   2   3   4   5   6   7