Page 3 - Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC. Alma Carrasco - Ailén Stranges
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adscripto alumno es también indispensable para contener
y acompañar al estudiante en caso de que surjan momentos en
el cual éste piense en dejar la carrera para volverse a su pueblo
o ciudad.

Políticas de retención previas

Desde el año 2008, la UNLP desarrolla el Programa de Apoyo
y Contención para la Permanencia de Alumnos, destinado
a alumnos/as del último año de la escuela secundaria y
estudiantes del primer año de la UNLP, que tiene como
objetivo la formación integral de los futuros ingresantes y
los ingresantes, promoviendo la formación en disciplinas
específicas, la aprehensión de estrategias de trabajo intelectual,
la familiarización con la comprensión y producción de textos
académicos y la inserción gradual en la vida institucional
universitaria.
Asimismo, se han implementado Sistemas de Tutorías para
los alumnos ingresantes en cada una de las Facultades de la
UNLP, para acompañar y contener a los jóvenes en el ingreso
y durante el desarrollo de la carrera elegida.
La complejidad del ingreso a la universidad “implica, por tanto,
el compromiso de la Universidad y de los diferentes niveles del
sistema en su conjunto, en el marco de una acción superadora
de la exclusiva responsabilidad individual del alumno, de las
exigencias y posibilidades de transitar este ingreso” (AA.VV.:
2010, 65).

¿Qué hacemos nosotros/as desde el Taller
de Comprensión y Producción de Textos I?

La modalidad de taller incorpora al adscripto alumno como
un articulador, nexo entre el alumnado y el docente.
En cuanto a las cuestiones propias de la docencia, el adscripto
alumno es el medio a partir del cual los/as estudiantes
plantean sus inquietudes y consultas respecto a los contenidos
de la materia.

El Taller de Comprensión y Producción de Textos I recibe a los estu-
diantes que ingresan a la Facultad. Los relaciona, en el ciclo básico
de la carrera, con la lectura y la escritura, en paralelo a un taller de
aprendizaje de formatos periodísticos gráficos, a un taller de análisis

APRENDER A ESCRIBIR | 35
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