Page 5 - Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC. Alma Carrasco - Ailén Stranges
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poco sobre su historia de vida, de distinguir qué cosas le
gustan y cuáles no. También se ocupa de que no se sientan
incómodos/as ni que se desanimen ante algún comentario o
corrección. Cuando el/la adscripto/a alumno/a conoce más
detalles de la vida del estudiante con el que trabaja, el avance
puede llegar a convertirse en algo más fructífero y así quizás
logra comprender muchas cosas que se observan y por algún
motivo u otro, no se entienden.
La tarea fundamental de la cátedra, en el primer cuatrimestre
fundamentalmente, es la producción de textos en la que, en
muchos casos, la historia de vida de los/as alumnos/as se
explaya en el papel. Allí es importante que el/la adscripto/a
cumpla la función de saber captar cuestiones que puedan
influir en el desarrollo académico del alumno/a y en la
continuidad del mismo/a en el aula.

Conexión en red: un espacio más allá del aula

En Textos I, la intervención del adscripto/a alumno/a no
se limita al contexto del aula. Continúa en los pasillos de la
facultad, e incluso entra en juego en el escenario virtual. El
contacto con los estudiantes a través de las redes sociales,
como por ejemplo Facebook, es una herramienta fundamental
para el contacto.
En muchas circunstancias, nuestros/as alumnos/as deciden
ausentarse de la clase, ya sea por cuestiones familiares, de
salud o económicas, o por la decisión de no continuar con la
carrera. En esos casos es importante que el adscripto/a acuda
al estudiante de manera personalizada y se interiorice en su
situación.
En otras ocasiones, el espacio de comunicación por redes,
tiene lugar respecto de lo académico, de lo que va a suceder en
el aula. La publicación de los materiales a leer por medio de la
red social es una política prioritaria dentro de nuestra cátedra;
que tiene que ver no sólo con acercarles el material a utilizar,
sino con la decisión de que todos tengan acceso al mismo y las
cuestiones económicas no sean un impedimento para los/as
estudiantes.
Por último, es interesante destacar la creación de un espacio
extracurricular de aprendizaje via Facebook: el espacio
de Prácticas del Lenguaje, que intenta dar respuesta a la

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