Page 4 - Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC. Alma Carrasco - Ailén Stranges
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del campo laboral con práctica también escrita y a los niveles inicia- Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial
les de las teorías de la comunicación y de las ciencias sociales. Recibe en el primer año de la universidad
jóvenes en el tránsito de la adolescencia a la juventud, formados en la
sociedad de las últimas dos décadas, claros y legítimos productos de
su época, con sus marcas, fortalezas y debilidades. Recorre con ellos
un programa organizado en base a lecturas pensadas como una línea
de tiempo universal y a un diseño de prácticas con formato de taller.
Intenta revisar y fortalecer el abordaje de los textos seleccionados
desde su contexto horizontal y vertical. Se detiene a explorar sus te-
mas. Propone como método básico la escritura en el aula, como una
forma de transmitir y reconocer las condiciones esenciales del cam-
po laboral, subrayando la importancia crucial de asumir a la palabra
escrita como una herramienta indispensable de formación y ejerci-
cio profesional. Los evalúa a partir de la totalidad de su producción
anual, más un parcial tradicional, una producción final editada, dos
coloquios -como mínimo- con el profesor a cargo y el seguimiento
por planilla de concepto, asistencia y evolución realizada por el cuer-
po de ayudantes alumnos (Belinche, 2008).

Desde la cátedra, se plantea un trabajo absolutamente
individual y personalizado para con el alumno/a, con el cual
se espera que éste sea capaz de producir y escribir sus ideas
sobre una hoja, pero también de aportar a debates sobre los
temas abordados durante la clase.
En este sentido, la cátedra Taller de Comprensión y
Producción de Textos I fomenta un espacio de intercambio
de saberes, donde se deja de lado las lógicas jerárquicas de la
pedagogía para promover un diálogo horizontal. Entendemos
que esos/as alumnos/as que se sientan frente a nosotros
son personas atravesando un proceso de cambios. Dejan la
escuela, aquella rutina a la que estaban acostumbrados, para
acceder a la universidad. Y es reconocer que en esa transición
se plantean numerosas incógnitas: ¿Es esta la carrera que
me gusta? ¿Realmente soy bueno/a para esto? ¿Y si no me
siento cómodo/a? Ahí es donde entra en juego la presencia del
adscripto/a como alguien que incentive, que motive a seguir
redescubriendo y trabajando tanto en esta materia como con
otras afines a la carrera.
El/la adscripto/a alumno/a puede guiar a partir de sus
experiencias en la carrera, los primeros pasos de los ingresantes
en la facultad. Al mismo tiempo, trata de conocerlos, de saber

36 | Letras
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