Page 6 - Educación 2.0: el empoderamiento a través de las TIC. Alma Carrasco - Ailén Stranges
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blemática de los estudiantes frente a la escritura de textos Retención y permanencia en el aula: el rol tutorial
en clase: acentuación, puntuación, verbos, etc. Los/as os en el primer año de la universidad
estudiantes realizan trabajos prácticos vía Facebook que son
corregidos y devueltos por la misma vía.
En este sentido, Textos no sólo trabaja la permanencia de los/
as estudiantes a través de sus adscriptos/as en el aula, sino
que también propone herramientas extras para mejorar las
producciones, en una carrera como la de la comunicación, en
la que le escritura es esencial.

¿Por qué investigar el rol del adscripto/a?

El relato de este caso de estudio permite que sea una
herramienta posible de aplicarse en otras universidades
públicas en consonancia con las políticas públicas vigentes.
El rol del adscripto/a en el primer año de la universidad pasa
por el trabajo profundo con el/la alumno/a en el aula y por
fuera de ella. Es imprescindible, que el adscripto/a tenga un
perfil militante –no nos referimos a lo partidario, sino a lo
académico- porque no se puede transmitir un conocimiento
o un aprendizaje en el aula sin saber y entender lo que sucede
dentro de la misma, en cada uno de los bancos ocupados en
ella. Y además, porque esos saberes dados en la cotidianeidad,
en los contextos en los que se desarrolla la vida y el paso por la
universidad de esos/as estudiantes, posiblemente aporten de
otra forma a la cátedra.
Entonces, podemos decir que la permanencia de los/as
estudiantes, no pasa sólo por garantizar su lugar en el espacio
áulico, sino que también, es necesario entender a éstos como
sujetos definidos por un espacio, un tiempo y un lugar, que
no es estático, sino que cambia constantemente y sin dudas,
influye en su vida académica.
Por esto mismo, hay que ser actores y protagonistas en la
ejecución de una Argentina inclusiva. Hay que apostar y
apuntar a un sistema universitario para que todos/as los/as
argentinos/as tengan acceso a él. Y no quedarse con la mera
inscripción del alumno/a, sino formar un equipo docente y
tutorial que contenga y fomente su permanencia y continuidad
para así, lograr la inclusión educativa y social.

38 | Letras
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