Page 1 - El derecho a la educación frente una encrucijada. Gladys Manccini - Sebastián Novominsky - Federico Rodrigo
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derecho a la educación
frente una encrucijada.

Políticas de acompañamiento y contención para los estudiantes
en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Gladys Manccini - Sebastián Novominsky - Federico Rodrigo

Resumen: El objetivo de este trabajo es caracterizar la problemática
de la deserción en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
(FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y dar cuenta
de las principales estrategias que desarrollan la Institución y el Estado
Nacional para cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la
educación.
Palabras clave: educación superior – trayectorias – contención –
políticas – enseñanza.

Luego de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a
desarrollarse dos tendencias estructurales en la educación
superior de buena parte de los países del planeta. Por un
lado, la creciente masificación de la matrícula impactó en la
reestructuración institucional de los sistemas universitarios
(UNESCO, 2009). Esta apertura inclusiva, que fue parte de las
trayectorias sociales ascendentes propiciadas por el desarrollo
económico y los modelos estatales de bienestar característicos
de la posguerra (Hobsbawn, 2007), se complementa con otra
tendencia de carácter netamente excluyente. Los distintos
informes y autores/as señalan que simultáneamente a la
masificación del ingreso comienzan a crecer las estadísticas
que dan cuenta de la discontinuidad y el abandono de un
porcentaje significativo de los/as estudiantes (OCDE, 2010).
A partir de una revisión bibliográfica amplia y de recuperar
postulados clásicos de la sociología de la educación, Ana
María Ezcurra da cuenta del sesgo de clase que poseen las
trayectorias educativas. Tanto el nivel de ingresos familiar,
como el nivel educativo de los padres aparecen como factores
condicionantes en el paso por la universidad, conformando un

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