Page 3 - El derecho a la educación frente una encrucijada. Gladys Manccini - Sebastián Novominsky - Federico Rodrigo
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yectoria de cuatro escalones

Para dar cuenta de este fenómeno realizamos un análisis
del rendimiento académico de los/as estudiantes de las
cohortes comprendidas entre los años 2003 y 2013. De esta
manera, además de reconocer la dimensión que adquiere
el abandono definitivo, pudimos identificar momentos
críticos de la trayectoria que, si bien en muchos casos no
resultan directamente en la deserción, extienden la duración
de la carrera volviéndose potenciales motivadores de la
discontinuidad de los estudios.
El análisis nos permitió reconocer cuatro instancias que
intervienen diferenciadamente en esta problemática.
El núcleo del desgranamiento lo constituye el primer año.
Tomando los tres talleres anuales y las dos materias teórico-
prácticas obligatorias que cursan con mayor recurrencia los/
as ingresantes2, encontramos que entre un 35% y un 50% de
ellos/as no logra aprobar estas asignaturas. Considerando el
año siguiente al ingreso, el porcentaje se reduce a un rango del
40% al 25%.
Una segunda instancia la conforman el resto de las materias
del ciclo básico. Aquí encontramos una dinámica que se
reitera en el ciclo superior: las asignaturas que se dictan con
la modalidad taller logran niveles de aprobación mayores a las
que lo hacen bajo la modalidad teórico-práctica. Mientras que
aprueba los talleres del segundo ciclo alrededor del 50% de la
cohorte, el porcentaje desciende a un 35% considerando las
asignaturas teórico-prácticas.
El tercer bloque lo constituyen las materias del ciclo
superior, en el que se repite la dinámica diferencial descripta
previamente. En esta instancia, si bien no encontramos
niveles de aprobación disímiles, la diferencia entre talleres y
asignaturas teórico-prácticas se da en el tiempo que transcurre
hasta alcanzar el máximo de aprobados/as. En este sentido,
los talleres llegan a esta instancia (que oscila entre un 20% y
un 30%) al séptimo año posterior al ingreso de la cohorte y las
asignaturas teórico-prácticas lo hacen al noveno.
Finalmente, el cuarto escalón lo constituye la tesis de
graduación. Tomando las cohortes 2003, 2004 y 2005,

2 Nos referimos al Taller de Producción de Textos I, Taller de Análisis de la Información, Taller de
Producción Gráfica I, Opinión Pública y Comunicación y Medios.

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