Page 5 - El derecho a la educación frente una encrucijada. Gladys Manccini - Sebastián Novominsky - Federico Rodrigo
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amplio lugar para el diálogo y la escucha. Asimismo, en
cumplimiento de la ley que aborda la temática se conformó el
Espacio de Salud Sexual Integral (ESSI), desde donde se
abordan cuestiones específicas como el aborto o los métodos
anticonceptivos y más generales como la salud sexual.
Estos dispositivos para atención de las problemáticas se
encuentran en permanente diálogo a fin de no perder la
mirada compleja de cada situación particular. A su vez, si
bien se articulan fuertemente con las estrategias desarrolladas
por el equipo de tutorías para el primer año, también reciben
consultas de años superiores.
La segunda variable se vincula con cuestiones económicas:
imposibilidad de costear apuntes, transporte o mantener una
alimentación básica saludable. Por ello, la Facultad a través
del Centro de Estudiantes abrió y puso a disposición de los
estudiantes una línea de Becas de apuntes, de transporte
y de trabajo. Paralelamente, el Programa de Respaldo a
Estudiantes de Argentina (PROGRESAR), es una política
del Estado Nacional para los/as jóvenes que quieren estudiar
y la falta de recursos económicos se presenta como obstáculo.
Finalmente el tercer elemento clave para el análisis y la
definición de estrategias de trabajo se relaciona con las
dinámicas que se despliegan en el aula, lo que cada docente
considera que es la enseñanza, las estrategias didácticas,
qué vínculos se establecen; es decir cuestiones de orden
pedagógico. En ese sentido, las acciones se realizan no solo
a través de los espacios mencionados más arriba sino del
armado y puesta en funcionamiento del primer Programa
de Formación Permanente, que desde la carrera de
Profesorado de la Facultad piensa y desarrolla estrategias para
promover la reflexión sobre las prácticas docentes. A través del
mismo, se desarrollan jornadas de trabajo para profesores/as
de primer año de todas las carreras bajo el eje “ingreso con
permanencia”. Con esta acción buscamos, desde una mirada
integral, acompañar y sostener al/a estudiante para favorecer
la concreción de sus metas educativas.
Dicha tarea cobra sentido y realidad en una Facultad que
decidió poner al/la estudiante en el centro del proceso
educativo, lo que conlleva adquirir una práctica reflexiva
constante. Sin ella, todo esfuerzo del Estado Nacional o de
las propias instituciones naufraga en el mar de las buenas
intenciones.

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