Page 4 - El derecho a la educación frente una encrucijada. Gladys Manccini - Sebastián Novominsky - Federico Rodrigo
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ontramos que cumplidos diez años de su ingreso, se El derecho a la educación frente una encrucijada
gradúa entre un 15% y un 20% de quienes las conformaron
originalmente.

dPeollíotiscaesstduediaacnotmespañamiento y contención

De manera complementaria al diagnóstico de las trayectorias
se caracterizaron tres niveles diferentes de problemáticas que
inciden en la discontinuidad de los estudios. Estos aspectos
gravitan de modo diferencial en cada una de las etapas
descriptas previamente, lo que hace necesario pensar políticas
específicas sobre cada uno y a su vez buscar estrategias que las
articulen entre sí.
La primera dimensión sobre la cual se detectan causas de
abandono o interrupción de la trayectoria educativa tiene que
ver con cuestiones que denominamos sociales con impacto
en la vida anímica de los estudiantes. Allí encontramos
problemáticas más comunes relacionadas con el desarraigo
de aquellos que dejan sus ciudades o pueblos para venir a la
ciudad de La Plata a estudiar, hasta trastornos en sus conductas
resultado de la interpelación que el proceso educativo, en toda
su complejidad, tiene sobre la subjetividad del alumno.
Este aspecto contiene problemáticas que se presentan en
distintos momentos del recorrido de los/as estudiantes, por lo
que su abordaje combina distintos mecanismos.
Al respecto, el curso introductorio se constituye como la
oportunidad para iniciar una política de acompañamiento que
garantice no sólo el ingreso a las carreras sino la permanencia
y el egreso. Allí coadyuvan otras propuestas institucionales
como el Programa de Tutorías, conformado por estudiantes
que, por la proximidad generacional y experiencial, logran
acompañar y construir un vínculo de cercanía que contribuye
a la permanencia de los alumnos.
Por su parte, el Programa Interdisciplinario de
Contención Universitaria (PICU) se abrió como un
espacio donde psicólogos/as y trabajadores/as sociales
evalúan y elaboran respuestas a las diversas situaciones que
los/as docentes advierten en el aula y transmiten al equipo de
profesionales. En esa instancia, el equipo interviene con un
abordaje integral, atendiendo la problemática con las distintas
herramientas de que disponen las disciplinas implicadas,

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