Page 6 - El derecho a la educación frente una encrucijada. Gladys Manccini - Sebastián Novominsky - Federico Rodrigo
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l tlroasbparjoocceosnoslopseddaogceóngitceoss: la concepción gradual El derecho a la educación frente una encrucijada

El trabajo con los/as docentes implica, en primer lugar, situar
al fenómeno del abandono como un problema institucional,
que involucra a todos los actores del espacio. En este sentido,
es necesario afirmar de manera contundente que los/as
profesores deben ser garantes del derecho a la educación
y que esto tiene unos desafíos que paso a paso deben ser
problematizados y reelaborados.
Uno de los conceptos claves sobre los cuales hoy se trabaja
en esta línea, es la gradualidad. Pensar el recorrido del
estudiante en al menos cuatro etapas dentro de la Facultad
permite dimensionar un repertorio de acciones que deben
funcionar de manera complementaria. Así podemos trabajar
en una mirada compleja y profunda sobre la trayectoria dando
una pauta para que los/as docentes puedan ir cambiando las
estrategias y modificando sus expectativas.
En términos concretos, un aspecto sobre el que es necesario
trabajar de manera profunda lo constituyen los dispositivos
de evaluación. Claramente la forma en que cuantificamos el
saber para poner una nota no puede ser la misma en el curso
de ingreso (que por cierto no es eliminatorio), en el primer
año de la carrera, como en el resto de la misma.
La gradualidad nos habla de la necesidad de pensar los
procesos de evaluación desde lo simple a lo complejo,
desde lo reiterativo a la creación y la articulación. Pero
sobre todo a que el estudiante gane confianza frente a las
instancias examinadoras y logre sobreponerse a ellas, no
sólo en cuestiones de contenidos académicos sino en lo
que subjetivamente se pone en juego a la hora de sentirnos
examinados.
El aprendizaje es un proceso gradual, en donde lo complejo
no puede hacerse sin lo simple, y es por ello que apelamos
en este escrito a pensar cómo acompañamos las trayectorias
con una mirada profunda que comprenda a los/as jóvenes
ingresantes a la universidad, que provienen de un tipo
particular de sistema educativo. Si consideramos que la
educación no es un privilegio de pocos/as sino un derecho
de y para todos/as, el trabajo a realizar, sobre todo en los
primeros años de las carreras universitarias, es central
no solo en cuestiones de contenidos particulares sino en
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