Page 2 - El derecho a la educación frente una encrucijada. Gladys Manccini - Sebastián Novominsky - Federico Rodrigo
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estatus en desventaja” (Ezcurra, 2013) para buena parte de El derecho a la educación frente una encrucijada
los sujetos que incorpora la apertura del sistema.
Ante estas tendencias de carácter global, la universidad
argentina presenta ciertas características particulares. Como
lo señalan Ciano, Castagnini y García (2011), la gratuidad y
la política de ingresos irrestrictos -que domina buena parte
del sistema- promovieron una expansión de los estudios
superiores muy importante, lo que otorga otra escala a la
problemática del abandono. A su vez, la adopción de la
perspectiva que consagra a la educación superior como “un
bien público social, un derecho humano y universal y un deber
del Estado” (CRESALC-UNESCO, 2008), y el compromiso
explícito asumido por nuestra casa de estudios de “favorecer
la inclusión y la permanencia” (UNLP, 2010), resitúa
políticamente el fenómeno y nos obliga a considerarlo como
indicador de derechos vulnerados1.
En este marco, el objetivo de este trabajo es caracterizar la
problemática en la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social de la Universidad Nacional de La Plata y dar cuenta de
las principales estrategias desarrolladas para abordarla.
Al observar que la Asignación Universal por Hijo (AUH)
y el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina
(PROGRESAR) abren la posibilidad de incorporar a miles de
nuevos/as estudiantes y de ofrecerles garantías de continuidad
y sostenimiento en el sistema educativo, encontramos que
el abandono puede operar como fenómeno inercial frente al
potencial transformador de estas políticas. En este sentido,
partiendo del derecho del pueblo argentino a la educación
superior como compromiso, objetivo y convicción, buscamos
que nuestra Facultad asuma la complejidad y variedad de
intereses, proyectos, deseos y objetivos profesionales y
personales que integra, y logre propiciar trayectorias educativas
que reconozcan esta diversidad al tiempo que desarrollen
aprendizajes significativos para todos los estudiantes que la
componen.

1 Los trabajos de Ana García de Fanelli (2006) permiten complejizar esta afirmación, ya que las
personas que figuran como “desertores” en las estadísticas educativas logran mejores inserciones
laborales que quienes no iniciaron estudios universitarios. Sin embargo, entendemos que esta
constatación no nos exime de la responsabilidad de abordar la problemática del abandono.

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