Page 10 - El carnaval: recorridos, matrices y significantes de las expresiones murgueras de la ciudad de La Plata1
P. 10
ación de un nuevo progreso en las costumbres, en la cultu- El carnaval: recorridos, matrices y significantes
ra y en las artes”. Y continúa el autor, por ser una manifesta- de las expresiones murgueras de la ciudad de La Plata
ción popular colectiva de tradición tan incuestionable; por su
aptitud para satisfacer necesidades y apetencias psicológicas,
sociales, económicas, mágicas y hasta religiosas; por las mis-
mas tonalidades típicas con que cada lugar matiza su máscara
eterna, es el carnaval un fenómeno folklórico por esencia.
En este sentido, el autor mencionado, explica “Lo `popular´,
folklóricamente hablando, es sólo aquello que el grupo huma-
no deslindado como `pueblo´ incorpora a su patrimonio cul-
tural, enraíza en su vida, consubstancializa con su íntima na-
turaleza, en profunda y a veces ignota armonía con las exigen-
cias de su ambiente físico y los impulsos de su medio social”.
El antropólogo Roberto Da Matta (2002) realiza un análisis
del carnaval en la sociedad brasilera “es fiesta del pueblo […]
el énfasis está en el encuentro y en la esencia de la sociedad en
su vertiente creativa fundamental que siempre se representa
mediante lo que se llama popular”.
Estos antecedentes caracterizan al carnaval como una práctica
cultural, reiterada durante siglos, que subvierte roles, sociali-
za, visibiliza y recrea sentido en determinado tiempo histórico.
Aún sin ser feriado nacional, nada impidió el festejo carnava-
lero. Año tras año, todos los barrios de la ciudad fueron deco-
rados con la llegada de febrero, y aunque se fueron corriendo
los circuitos por los cuales se realizarían los corsos, ya sea en
calles y/o avenidas, siempre mantuvieron vivo el espíritu de
la fiesta.
En el año 2000, la comisión de seguimiento de los corsos de la
ciudad autorizó los festejos en diez localidades de la periferia
(Diario Hoy, 2000); los circuitos comprendían a:

• La Granja, alcanzaba la avenida 520 de 135 a 138.
• Lisandro Olmos, en la avenida 197 entre 45 y 47, en 520

desde 135 hasta 138.
• Hernández se realizaba a lo largo de la avenida 25 entre

511 y 514.
• Arturo Seguí los corsos se hacían sobre la diagonal 145

entre 415 y 418.
• Los Hornos comprendía la avenida 143 desde calle 54

hasta 60.
• Casco urbano abarcaba a la avenida 72 desde calle 17

hasta 22 y en la avenida 32 desde la calle 19 a 24.
118 | Letras
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15