Page 5 - Traducción y censura en la dictadura. Nicolás Inchaurrondo
P. 5
er Waters, compositor, cantante y bajista de la banda, fue
alguien que se acercó y se interiorizó en las políticas de la dic-
tadura argentina, especialmente cuando comenzó la Guerra de
Malvinas. El último disco que hizo con la banda fue The Final
Cut en el que escribe algunas canciones criticando a los gober-
nantes argentinos como ingleses que llevaron a cabo el con-
flicto bélico. “Galtieri took the Union Jack. And Maggie, over
lunch one day, took a cruiser with all hands” (“Galtieri tomó
la bandera británica. Y Maggie un día, después del almuerzo,
tomó un crucero con todas las manos”), cantaba Waters en
“Get your filthy hand off my desert”.

Water sabía por relatos de la traumática recepción a soldados ar-
gentinos en Malvinas, ocultados más que celebrados, para tratar de
minimizar el costo político que debía pagar la Junta Militar. Tanta
falta de reconocimiento derivó en terribles traumas psicológicos que
en algunos casos terminaron en suicidios (Marchi, 2012).

Guerra de Malvinas

El conflicto bélico por las islas fue utilizado por los militares
como distracción, al igual que el Mundial de Fútbol de 1978, y
como un último manotazo para intentar permanecer en el po-
der un tiempo más. La derrota fue el fin de una de las épocas
más atroces que vivió Argentina durante su historia. En ese
tiempo la música vivió un cambio contradictorio a lo que venía
sucediendo en el periodo del gobierno de facto. Se prohibieron
canciones en inglés y por eso volvieron a escucharse las voces
de muchos artistas que habían sido censurados.
Juan Costa, musicalizador en Radio Del Plata durante esa
época, cuenta que “el 90% de las canciones que pasábamos
eran en inglés. Teníamos la orden de no pasar algunos can-
tantes, era muy poco el material permitido. Porchetto, Pedro
y Pablo, Charly García, Cantilo eran los artistas que más se
pasaban en esa época” (TN, 2012).
Varios artistas que habían sido censurados en los años pre-
vios, a partir de la Guerra de Malvinas y la prohibición de la
música en inglés, comenzaron a ser los protagonistas de la
escena musical y cultural de Argentina. En los años previos
de lucha y resistencia habían sufrido el atropello de la Junta
Militar y habían tenido que ceder ante ellos. A través de letras
llenas de metáforas pudieron esquivar y evitar estos ataques,

MEDIOS | 111
   1   2   3   4   5   6