Page 1 - Hemingway, maestro. Julia Moretti
P. 1
mingway, maestro

Julia Moretti

Resumen: En la mayoría de los casos, las personas que llegan a la
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Uni-
versidad Nacional de La Plata (UNLP), para estudiar en cualquiera
de sus carreras ya leyeron algo de Ernest Hemingway en algún mo-
mento de sus vidas, de pequeños o adolescentes. Conocieron, por lo
general, al Hemingway periodista; o a cuentos como Los asesinos o
a la recopilación de escritos París es una fiesta.
A medida que la carrera, particularmente la de la Licenciatura en
Comunicación Social avanza, los relatos de Hemingway van apa-
reciendo. En Gráfica III, específicamente, este autor es un modelo
a seguir no sólo por su desempeño como escritor, sino como pe-
riodista. Este ensayo pretende analizar el trabajo de Hemingway,
cómo era su escritura, cómo sus técnicas se volcaban en sus cuentos
y cómo era el proceso de elaboración de sus crónicas, resultado de
su trabajo como periodista.
Palabras clave: Hemingway - periodista - escritor - lenguaje -
descripciones - recursos.

El estudiante de Comunicación Social de la Facultad de Perio-
dismo y Comunicación Social-UNLP comienza la carrera con
una idea más o menos clara de lo que quiere hacer cuando se
reciba. Esa idea inicial se va transformando considerablemen-
te a medida que se avanza, aprobando materias, incorporando
contenidos y problematizando diversas cuestiones antes natu-
ralizadas.
Pero vamos a suponer que un alumno tiene claro que lo que
quiere hacer es escribir. En primer año, Taller de Producción
Gráfica I es escritura pura y exclusivamente para diarios: re-
glas para citar de manera directa e indirecta, tiempos verba-
les, títulos, copetes, bajadas y epígrafes; el resultado es un

ARTES | 147
   1   2   3   4   5   6