Page 2 - Hemingway, maestro. Julia Moretti
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rio impreso con notas propias a fin de año. Después, un Hemingway, maestro
año de descanso: Radio I y Audio I. Ese es el momento en
el que este supuesto estudiante afirma que quiere dedicarse
al periodismo escrito. En tercer año, Taller de Producción
Gráfica II: escribir para revista. Un lenguaje más relajado,
entrevistas, perfiles, notas de color. Por último, el temido
Taller de Producción Gráfica III con sus descripciones de fa-
chadas y personas, innumerables lecturas y sus síntesis, y
las tan queridas crónicas.
Gráfica III es sacarse todos los vicios que se construyeron
a lo largo de los tres años ya recorridos en la carrera. En la
primera clase, ya se presenta el tema de la descripción para
el uso periodístico y sus pautas: un lenguaje directo que re-
salte las características particulares de lo que se describe,
que no haya adjetivos de más sino sólo los necesarios, entre
otras cosas. Las descripciones que se realizan a lo largo del
primer cuatrimestre deben ser claras, tener un orden visual
que no maree al lector y, sobre todo, que eso que se descri-
ba pueda ser imaginado por la persona que lo está leyendo.
Además, se resalta repetidas veces que el periodista debe te-
ner una intención clara al momento de escribir sobre algo o
alguien; de ahí que no va a describir todo lo que vea ni va a
contar todo lo que sabe, sino que va a realizar una elección
de palabras, adjetivos y recursos que estén en sintonía con
su intención periodística.
Incorporar este tipo de escritura quiere decir sacarnos las
costumbres que teníamos: adornar el texto con adjetivos de
más, personificar objetos inanimados (por ejemplo: “El ár-
bol de hojas amarillas anuncia que el otoño llegó”, cuando
bien se sabe que los árboles no pueden anunciar absoluta-
mente nada). Cuestiones que tenemos muy incorporadas
pero que, si queremos construir crónicas bien hechas, tene-
mos que eliminarlas completamente y cambiar de dirección.
En la interiorización y aplicación de las pautas de esta nueva
escritura (nueva porque es muy parecido a empezar desde
cero) en el programa de la cátedra de Gráfica III, Hemin-
gway juega un papel fundamental; es uno de los autores
ejemplo de la redacción simple, clara y concisa.
148 | Letras | ISSN 2524-938X
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