Page 5 - Hemingway, maestro. Julia Moretti
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ha dicho” (Hemingway, 1964: 41). La idea de Hemingway
era muy innovadora e ingeniosa, pero esas omisiones hacían
que la gente no entendiera algunos de sus cuentos y, por ende,
no los comprara. Podría establecerse aquí una relación con el
principio del iceberg: se sabe todo sobre la historia, pero se
decide no contarlo todo, que el lector realice su interpretación
sobre los hechos y saque sus conclusiones. Pero parece que
en aquella época esto le resultaba más un impedimento para
comer con regularidad más que una satisfacción.

Hemingway escritor y algunos ejemplos

Para evidenciar la teoría de la omisión de información de He-
mingway podría tomarse como ejemplo “El mar cambia”. En
la primera leída, uno/a entiende que se trata de una pareja
que está discutiendo en un bar. Por algunas palabras en los
diálogos, puede inferirse que se está hablando de una segun-
da mujer que está por fuera de la relación, que hay un enojo
del joven por algún tipo de traición por parte de ella y que la
joven quiere disculparse sobre un lío en el que se metió e irse
de allí. Cuando se lee dos, tres veces, prestando más atención
en aquellas cuestiones que alertan y que podrían estar dicién-
donos concretamente qué es lo que pasó en la pareja y por
qué pelean, salen a la luz varias cosas que no están dichas de
manera explícita.
En uno de los diálogos, el joven dice “¡La voy a matar!”. Aquí
se sugiere la presencia de una tercera persona mujer. Con diá-
logos concisos, de pocas palabras y “cortantes”, el joven da a
entender que está muy enojado con su pareja y que no podría
volver a confiar en ella. En ningún momento habla con cla-
ridad de una infidelidad, pero el lector puede ir infiriéndolo
con algunas pequeñas pistas. Ahora queda resolver quién es
aquella otra persona de la que hablan, a la que él dice que va a
matar. Más adelante el joven exclama: “Si fuera un hombre…”
en forma de lamento, a lo que ella responde: “No digas eso.
No podría ser un hombre. Tú lo sabes”. La suma de indicios
que se van recolectando con las lecturas del cuento nos hacen
llegar a la siguiente conclusión: la pareja pelea porque ella lo
engañó con otra mujer. ¿En qué momento lo dice de esta ma-
nera? Nunca. Lo no dicho, lo implícito, resuelto por el lector
que pudo localizar esas pocas palabras que Hemingway eligió
utilizar para dar cuenta de la parte oculta del iceberg. Además,

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