Page 3 - Hemingway, maestro. Julia Moretti
P. 3
ribir para el Star

Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 cerca de Chi-
cago, en Illinois, Estados Unidos. De joven jugó en el equi-
po de fútbol de su escuela y realizó otros deportes. Después
de terminar el secundario, Ernest pasó un año haciendo una
pasantía como cronista en el Kansas City Star, pero después
abandonó ese trabajo para anotarse como conductor de am-
bulancia en el frente italiano de la Primera Guerra Mundial. A
lo largo de los años fue escribiendo diversos cuentos y novelas
y también tuvo cuatro esposas y tres hijos. Murió el 2 de julio
de 1961 en la habitación de su casa.
Hemingway no quiso ir a la universidad, así que se escapó a
Kansas City e insistió tanto que logró que lo tomaran en el pe-
riódico Star mintiendo con su edad; no tenía 18 años cuando
comenzó su carrera como periodista. En ese momento, el Star
era un pequeño periódico que daba a sus redactores (la mayo-
ría muy jóvenes) una serie de normas estilísticas; las primeras
que aprendió Ernest, que todavía no tenía mucho paso por la
escritura. Algunas de ellas se reconocen como características
del “estilo” de Hemingway:

“Escribe frases breves. Comienza siempre con un período breve. Sé
positivo, no negativo. La jerga que adoptes debe ser de reciente data,
de lo contrario, no sirve” (Página/12, 1993).
“Evita el uso de adjetivos, especialmente los extravagantes, como es-
pléndido, grande, magnífico” (Página/12, 1993).

Hemingway supo aprender y poner en práctica estas reglas a
la perfección. Aún después de la Segunda Guerra Mundial te-
nía la costumbre de recordarlas: “aquéllas son las mejores re-
glas que aprendí acerca del oficio de escribir”. Ernest Hemin-
gway tiene una escritura precisa, simple y eficaz. Utiliza frases
verdaderas, es positivo; es decir, escribe sobre lo que sabe, lo
que conoce. Se nota cuando se escribe sobre algo de lo que no
se tiene conocimiento o acercamiento. Sus frases economizan
adjetivos y verbos, no hay escritura que sobre, se va al grano
con lo visual y gráfico. Detrás de los textos de Hemingway hay
mucha relectura y pulido.

ARTES | 149
   1   2   3   4   5   6   7   8