Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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Políticas socioeducativas

                                                                     Tomás Grilli

                        Resumen: A lo largo de la historia argentina, se han ido desarro-
                        llando e implementando distintos proyectos en torno a la educación,
                        desde la creación de escuelas hasta la destrucción del sistema de edu-
                        cación pública.
                        Las políticas socioeducativas son la síntesis de elementos culturales,
                        valores, sentidos, y objetivos. Observar, reconocer y analizar cuáles
                        son los sentidos que circulan y circularon en la implementación de
                        políticas estatales vinculadas a un modelo educativo nos permite posi-
                        cionarnos, entender y avanzar. De ahí la importancia del acto de reca-
                        pitular, de releer la historia ya que la cultura, la política y la educación
                        mantienen un diálogo directo con el pasado y nos permiten pensarnos
                        a futuro.
                        Palabras clave: políticas socioeducativas - Estado - proyectos polí-
                        ticos - memoria.

            Con la intención de volver a acercarnos a comprender las
            memorias de las que estamos hechos, invito a revisar cuáles
            son los sentidos que circulan y circularon en la construcción, o
            más bien en la condensación de valores y elementos culturales,
            en el desarrollo de las distintas políticas socioeducativas que
            configuraron los distintos proyectos educativos. Teniendo en
            cuenta que las instituciones escolares son uno de los espacios
            principales en los que se dan procesos de transformación y
            transmisión culturales.
            En el análisis que pretendo hacer me baso en cómo la cultura,
            los momentos históricos, los sujetos y sus intereses y las
            relaciones de poder, se encuentran entramados y concretados
            en un producto histórico, es decir políticas socioeducativas,
            atravesadas siempre por relaciones de poder.

                                                                                       16-17-18 | 57
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