Page 2 - Número 6 | Revista Letras
P. 2

La síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costum-  Políticas socioeducativas
         bres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta socioeduca-
         tiva, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales
         cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tien-
         dan a ser dominantes y hegemónicos, y otros tiendan a oponerse y
         resistirse a tal dominación (de Alba, 1998: 3).

Por eso resaltar los valores y sentidos que circulan en la
concreción o no de proyectos socioeducativos tiene que ver con
posicionamientos políticos e ideológicos, que muchas veces,
han ido en contra del horizonte fundante de la educación como
proyecto de emancipación, liberación y transformación.

Haciendo memoria

Acorde al largo proceso de desarrollo del capitalismo, la
educación se pensó como una industria. Se pretendía que el
sistema educativo pudiese determinar y evaluar objetivos en
pos de conseguir modelos metodológicos que permitieran
explotar y aprovechar al máximo productos educativos o
propuestas educativas. La escuela se fue constituyendo como
una institución destinada a producir un determinado orden y
reproducir estructuras y formas de organización social.
La escolarización homogeneizó, o eso intentaba. Pensemos en
Sarmiento. Él encarnó el modelo occidental eurocentrista, y
lo llevó adelante en la Argentina. Se crearon escuelas, se creó
la figura del maestro, en realidad de maestra porque el salario
era menor o no era, y se construyó la idea que la escuela estaba
para civilizar al bárbaro y moldearlo de tal forma que fuera
funcional al modelo europeo; es decir, el modelo de lo civilizado.
Discursivamente se “des-otrabó” al otro. Se lo deshumanizó,
de ahí viene el hecho de llamar campaña del desierto llevada
adelante por Julio A. Roca a la masacre de los pueblos indígenas.
Con los años, este modelo se modernizó, un nuevo movimiento
se inició a fines de los años cincuenta, un nuevo modelo
económico, político, social, cultural y educativo. El educador
Jorge Huergo ha considerado que la modernidad fue esa
irrupción, ligada al capitalismo, la industrialización y el
iluminismo. En este sentido, lo que pretendía la modernidad era
que Occidente impusiera sus formas de vida a los otros pueblos
mediante la escolarización que enseñaba a los niños; un saber
racional incompatible con la diversidad. Entonces se apelaba

58 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5