Page 4 - Número 6 | Revista Letras
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educativos, se recortó el presupuesto en consecuencia del                       Políticas socioeducativas
achicamiento del gasto público y la educación quedó en manos
de las corporaciones ya que el estado asumió la educación
pública como un gasto innecesario.
Se cuestionó la educación pública y se fomentó la educación
privada apelando a la regulación libre del mercado.
En este sentido, Adriana Puiggrós afirma que,

         en la ensalada neoliberal, que subordinó la democracia al estado,
         lo que en el discurso pedagógico democrático es descentralización,
         como reivindicación de la comunidad educativa, de las provincias y
         de los sectores populares, pasó a designar una desestatización y pri-
         vatización (AA.VV., 2015:102).

El Estado convirtió la escuela pública en comedores. Y la
escuela se asumió como un actor social que de alguna forma
podía recibir y contener a muchos chicos y sus familias.
Con la asunción de Néstor Carlos Kirchner en el año 2003,
se volvió a levantar un proyecto político socioeducativo que
reforzó valores y los enmarcó institucionalmente. El incremento
de la inversión presupuestaria en infraestructura escolar, la
distribución de libros, de material didáctico y de recursos
tecnológicos; la sanción de las leyes de Educación Nacional,
de Financiamiento Educativo y de Educación Sexual Integral,
así como los planes estratégicos de Educación Obligatoria y
Formación Docente 2012–2016, son algunas de las medidas
implementadas. Desde el Estado nacional se llevaron adelante
medidas entendidas como derechos, no como un gasto o la
simple derivación de un ítem presupuestario.
El Plan FinEs, adquirió gran relevancia como política
socioeducativa, ya que se caracterizó por ser una política
pública que nació ante la necesidad de satisfacer o más bien dar
las herramientas necesarias para que todos puedan terminar
sus estudios primarios y secundarios anclados dentro de la
categoría de Educación de jóvenes y adultos.Y si bien cuentan
con un diseño curricular establecido y formalizado, que atiende
cuestiones de formación y organización barrial, dentro de estos
espacios, aparecieron otras necesidades como la formación en
cuanto a problemas de violencia de género. En este sentido,
hubo una interiorización con las demandas sociales y una
apropiación del lugar, se fue configurando un proyecto que iba

60 | Letras | ISSN 2524-938X
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