Page 5 - Número 6 | Revista Letras
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mucho más allá de la certificación de saberes. Sino de respuestas
del estado frente a las demandas del pueblo.
Nuevamente políticas neoliberales se levantaron en
Latinoamérica y con ellas, las elecciones del 2015 llevaron a
Mauricio Macri a la presidencia. Con él vemos, otra vez ese
discurso que ya habíamos vivido atentando contra la educación
pública, evidenciado en su conferencia de prensa donde
presentó los resultados de las pruebas del Aprender realizadas
a estudiantes y profesores: “una terrible inequidad de aquel que
puede ir a la escuela privada versus aquel que tiene que caer en
la escuela pública” (21 de marzo de 2017).
A modo de reflexión final, históricamente, la docencia y la
escuela han sido concebidas como lugar de reproducciones de
condiciones sociales, como lugar de construcción de horizontes
compuesto por elementos utópicos y emancipadores y otros
autoritarios y normalizadores.
En general, se suele perseguir un objetivo de inclusión, de
igualdad y de calidad, es decir que intentan ir más allá del
objetivo central que es el de enriquecer la experiencia de los
pibes ampliando su capital social y cultural. Por ello Emilio
Fanfani explica que el rol esencial del estado es “que a través
de programas socioeducativos se movilicen recursos que
contribuyan a concretar los objetivos educativos” (2015:181),
asumiendo la responsabilidad de que el acceso sea para todos
y todas, que la escuela logre ampliar sus horizontes culturales,
trabajando desde y para ese otro y generando las condiciones
sociales que permitan su permanencia en el sistema educativo.
Porque no basta con que todos los pibes vayan a la escuela sino
que cuenten con los elementos, ya sean libros, útiles escolares,
docentes, aulas, bancos, sillas; porque a fin de cuentas el acceso
y permanencia tiene que ver con condiciones sociales que el
estado debe garantizar.

       Bibliografía
       -	 AA.VV. (2015). Problemas, estrategias y discursos sobre las Políticas So-

          cioeducativas. Seminario II DNPS. CABA: Ministerio de Educación de la
          Nación
       -	 Alicia de Alba. (1998). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Argentina:
          Miño y Dávila Editores.
       -	 Huergo, Jorge. (2015). La educación y la Vida. Un libro para maestros de
          escuela y educadores populares. La Plata: EPC.

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