Page 1 - Número 6 | Revista Letras
P. 1
Políticas socioeducativas
Tomás Grilli
Resumen: A lo largo de la historia argentina, se han ido desarro-
llando e implementando distintos proyectos en torno a la educación,
desde la creación de escuelas hasta la destrucción del sistema de edu-
cación pública.
Las políticas socioeducativas son la síntesis de elementos culturales,
valores, sentidos, y objetivos. Observar, reconocer y analizar cuáles
son los sentidos que circulan y circularon en la implementación de
políticas estatales vinculadas a un modelo educativo nos permite posi-
cionarnos, entender y avanzar. De ahí la importancia del acto de reca-
pitular, de releer la historia ya que la cultura, la política y la educación
mantienen un diálogo directo con el pasado y nos permiten pensarnos
a futuro.
Palabras clave: políticas socioeducativas - Estado - proyectos polí-
ticos - memoria.
Con la intención de volver a acercarnos a comprender las
memorias de las que estamos hechos, invito a revisar cuáles
son los sentidos que circulan y circularon en la construcción, o
más bien en la condensación de valores y elementos culturales,
en el desarrollo de las distintas políticas socioeducativas que
configuraron los distintos proyectos educativos. Teniendo en
cuenta que las instituciones escolares son uno de los espacios
principales en los que se dan procesos de transformación y
transmisión culturales.
En el análisis que pretendo hacer me baso en cómo la cultura,
los momentos históricos, los sujetos y sus intereses y las
relaciones de poder, se encuentran entramados y concretados
en un producto histórico, es decir políticas socioeducativas,
atravesadas siempre por relaciones de poder.
16-17-18 | 57