Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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Evaluar la lectura y la escritura.
    El desafío en el primer año
      de los estudios superiores

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                                       Resumen: La evaluación es un dispositivo que pone en tensión las
                                       distintas miradas con las que finalmente un estudiante aprueba o no
                                       un trabajo práctico y/o una asignatura para acreditar en su currícula.
                                       Si además, se refiere a la evaluación de la lectura y la escritura, las
                                       perspectivas son divergentes, controversiales y hasta polémicas, ya sea
                                       desde lo pedagógico, lo didáctico o lo político. ¿Técnica o procesual?
                                       ¿Inclusiva o excluyente?
                                       Palabras clave: escritura - lectura - enseñanza - evaluación - estu-
                                       dios superiores.

                        ¿Qué es evaluar en educación? Evaluar es poner una nota, es
                        analizar el desempeño de un estudiante, es valorar la tarea
                        de un estudiante, es emitir un juicio en relación al proceso
                        llevado adelante por un estudiante en relación a determinados
                        parámetros de referencia.
                        Esos parámetros de referencia varían de acuerdo a la
                        disciplina y a la matriz desde donde se trabaje la evaluación:
                        ¿inclusiva o excluyente? En el caso particular de la lectura y la
                        escritura, evaluar es entrar en un terreno de debate, en el cual,
                        particularmente, entran en tensión las distintas miradas de
                        los profesionales que trabajan con ellas: ¿técnica o procesual?
                        En la especificidad del campo de la comunicación, enseñar y
                        evaluar a la lectura y a la escritura implica tomarlas a partir de
                        ser prácticas social, histórica y culturalmente situadas que nos
                        atraviesan a lo largo de toda la vida y que se resignifican en los
                        distintos espacios que transita un sujeto; en la cotidianeidad
                        como profesionales, como docentes, como estudiantes, como
                        personas.

                                                                                                     16-17-18 | 63
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