Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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Evaluar la lectura y la escritura.
El desafío en el primer año
de los estudios superiores
Rossana Viñas
Resumen: La evaluación es un dispositivo que pone en tensión las
distintas miradas con las que finalmente un estudiante aprueba o no
un trabajo práctico y/o una asignatura para acreditar en su currícula.
Si además, se refiere a la evaluación de la lectura y la escritura, las
perspectivas son divergentes, controversiales y hasta polémicas, ya sea
desde lo pedagógico, lo didáctico o lo político. ¿Técnica o procesual?
¿Inclusiva o excluyente?
Palabras clave: escritura - lectura - enseñanza - evaluación - estu-
dios superiores.
¿Qué es evaluar en educación? Evaluar es poner una nota, es
analizar el desempeño de un estudiante, es valorar la tarea
de un estudiante, es emitir un juicio en relación al proceso
llevado adelante por un estudiante en relación a determinados
parámetros de referencia.
Esos parámetros de referencia varían de acuerdo a la
disciplina y a la matriz desde donde se trabaje la evaluación:
¿inclusiva o excluyente? En el caso particular de la lectura y la
escritura, evaluar es entrar en un terreno de debate, en el cual,
particularmente, entran en tensión las distintas miradas de
los profesionales que trabajan con ellas: ¿técnica o procesual?
En la especificidad del campo de la comunicación, enseñar y
evaluar a la lectura y a la escritura implica tomarlas a partir de
ser prácticas social, histórica y culturalmente situadas que nos
atraviesan a lo largo de toda la vida y que se resignifican en los
distintos espacios que transita un sujeto; en la cotidianeidad
como profesionales, como docentes, como estudiantes, como
personas.
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