Page 5 - Número 6 | Revista Letras
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y escribir textos” (Escalarea; Bonnet, 2014: 50). Asimismo,
estas prácticas deben ser evaluadas desde las particularidades
mencionadas anteriormente.

En la docencia en la universidad

Una práctica letrada, como es la que el joven ingresante
enfrenta en la universidad, es una práctica social que emplea
escritos y textos como herramientas de mediación.

         Las prácticas sociales son las formas culturales que conforman y
         delimitan la propia comunidad discursiva [en este caso, la universi-
         dad]. La práctica letrada incluye al texto, a los interlocutores (autor
         y lector), a la función, al contexto, pero también a las concepciones
         y actitudes de los interlocutores o a los valores subyacentes en la
         comunidad en la que se inserta. También incorpora el conjunto de
         normas sociales que regulan la propia transacción (quién puede es-
         cribir y leer, dónde y cómo; cómo se produce, transmite y recibe;
         qué valoración social adquiere, etc.), las instituciones sociales las que
         pertenecen los individuos o la organización interna de éstas últimas
         y su estatus en la comunidad (Cassany, 2010: 5).

Al ingresar a los estudios superiores, la lectura y la escritura
que se demanda a los estudiantes contiene formas de proceder
parcialmente desconocidas y ello, cualesquiera sean sus
historias sociales, culturales y educativas. En consecuencia, la
lectura y la escritura en la universidad no pueden considerarse
habilidades ya adquiridas, sino que suponen todavía un
complejo aprendizaje con textos y modos de utilizarlos
novedosos. Esas nuevas prácticas sociales y discursivas, para
el joven ingresante, muchas veces, causan incertidumbre y
hasta frustraciones.
En el proceso de lectura y de escritura entran en juego
estrategias que el lector pone en práctica cuando las lleva
adelante. Para decidirse a transitar ese complicado proceso,
el estudiante-lector debe sentirse motivado. Esa motivación
puede hallarla en la conciencia de que el progreso en la lectura
y en la escritura le permite ser cada vez más autónomo y tener
la posibilidad de acceder a mundos diferentes al propio, que lo
enriquezcan y lo ayuden a crecer. Y allí, la figura del profesor
y/o adscriptos estudiantes que lo acompañen.

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