Page 3 - Número 6 | Revista Letras
P. 3

y sus docentes para la afiliación institucional e intelectual,
tengan en cuenta a los estudiantes “reales” y no, sólo, a los
“esperados” y en la masividad, como contexto actual de la
universidad pública argentina.
Al respecto, si bien es importante lo que haga el estudiante,
también lo es el que los docentes ofrezcan las condiciones
para que ese estudiante pueda desarrollar las destrezas y las
habilidades pertinentes.
Y en este sentido, la universidad debe atender “la enseñanza
explícita de la lectura y la escritura en la educación superior,
independientemente del nivel sociocultural de sus estudiantes”
(Stagnaro; Natale, 2016: 203) ya que esto no imposibilita el
desarrollo y le permite el ingreso a círculos discursivos de
prestigio, a partir de “la oferta de condiciones materiales y
simbólicas para que eso ocurra” (Stagnaro; Natale, 2016: 203).
Asimismo, a la hora de evaluar, entonces, es fundamental dejar
de lado la creencia que tradicionalmente se nos ha impuesto
sobre que leer y escribir son habilidades que se aprenden de una
vez y para siempre. Si fuera así, se adquirirían los principios
básicos y se poseería la capacidad de hacerlo o no. Lejos de
esta idea, a partir de las distintas prácticas de aprendizaje se
aprende a leer y a escribir durante toda nuestra vida. En pocas
palabras, se aprende a leer, leyendo y se aprende a escribir,
escribiendo.

Definiciones importantes: ¿qué es leer y escribir?

Concepciones académicas, concepciones intelectuales,
concepciones desde el sentido común para estos dos verbos
y al mismo tiempo, dos prácticas importantes en el desarrollo
y la inclusión educativa y social de los sujetos. Definir qué es
leer y escribir en este trabajo, resulta el punto de partida para
iniciar el debate sobre cómo evaluar la lectura y la escritura en
los estudios superiores.
Desde la mirada constructivista, leer es una actividad
cognoscitiva donde interactúan texto y lector; mientras
que escribir es una destreza motora y una herramienta de
aprendizaje.
Desde el enciclopedismo -en el sentido más técnico y en
pocas palabras-, la Real Academia Española (RAE), leer es
pasar la vista por lo escrito comprendiendo e interpretando
el significado de un texto determinado y sus características. Y

                                                                         16-17-18 | 65
   1   2   3   4   5   6   7   8