Page 2 - Número 6 | Revista Letras
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La relación de los sujetos con lo escrito no está dada de una vez y       Evaluar la lectura y la escritura
         para siempre. Aprender a interpretar y elaborar distintos forma-             El desafío en el primer año de los estudios superiores
         tos discursivos de uso extendido en la vida escolar y social no está
         asegurado en la educación básica ya la adquisición de estos saberes
         comprende un continuo que se extiende desde la infancia a la edad
         adulta y, dentro de ésta, un ‘conjunto de desafíos cada vez que nos
         enfrentamos con un tipo de texto con el que no hemos tenido expe-
         riencia previa’ (Ferreiro, 2001: 20) (Escalarea; Bonnet, 2014: 43).

En síntesis, de manera constante se debe interpretar y producir
discursos con el fin de interactuar con todo lo que nos rodea.
Asimismo, los modos de utilización, de comprensión y de
apropiación de los textos que circulan socialmente varían
de una época a otra; de un lugar a otro; de una institución
a otra. Por eso mismo, como docentes, es esencial analizar y
reflexionar acerca de las prácticas de lectura y escritura que se
realizan a diario, pero también, cómo son dichas prácticas en
los estudios superiores y cómo se espera que sean. Teniendo
en cuenta además, que quienes trabajan en la enseñanza de
éstas en el campo profesional y en el contexto del primer año
de la universidad, deben pensar, además, en los dispositivos
corrección y evaluación desde la inclusión.
“La evaluación puede ser una situación de aprendizaje que
facilite procesos de afiliación a la institución o, de modo
contrario, un mecanismo de selectividad social” (Pierella,
2016). En relación a ello, la afiliación comprende, por lo citado
por la investigadora Viñas, retomando a Alain Coulon y Mg.
Miriam Casco,

         un proceso de transformación de los estudiantes que se da en el
         tiempo y supone la apropiación, la significación y la utilización con-
         textuada de objetos y recursos tanto intelectuales como instituciona-
         les. Facilitar las herramientas –por ejemplo, dominio de formas de
         trabajo intelectual, valoraciones respecto del saber, conocimiento y
         dominio de las normas y reglas que regulan las acciones de los acto-
         res, entre otras-en este pasaje es acortar la distancia dotar de posibi-
         lidades al ingresante (…) Debemos trabajar sobre la inclusión a una
         cultura discursiva e institucional desconocida para que los jóvenes
         que llegan a nosotros puedan adaptarse (Viñas, 2015: 160).

En síntesis, es importante que los requerimientos
institucionales y académicos que demandan la universidad

64 | Letras | ISSN 2524-938X
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