Page 6 - Número 6 | Revista Letras
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Justamente, si los estudiantes pueden trabajar sus inquietudes,     Evaluar la lectura y la escritura
sus necesidades, sus subjetividades a través de la lectura y de la     El desafío en el primer año de los estudios superiores
escritura, estas prácticas progresarán aún más y contribuirán
a la construcción de personalidades autónomas.
Por eso es de vital importancia conocer qué piensan estos
jóvenes, qué representaciones sociales los acompañan y en
algunos casos, los condicionan, cuáles son sus prácticas, sus
trayectorias educativas y sociales previas, y acompañarlos en
el nuevo proceso de aprendizaje conociendo y reconociendo su
universo vocabular: “nuestro interlocutor es un ser de carne
y hueso, un ser situado en una comunidad cultural, con una
historia, con determinados saberes y prácticas incorporados,
con modalidades particulares de expresar (a través del
lenguaje) sus experiencias” (Huergo, 2003: 1).
Esa comunidad a la que pertenece, esa historia lo marca y lo
hace un ser individual que debe ser tenido en cuenta.

La evaluación en un caso de estudio

El Taller de Escritura I de la Facultad de Periodismo y
Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata
es un taller del primer cuatrimestre del primer año de la
Licenciatura en Comunicación Social y plantea una evaluación
integral y gradual; en proceso.
Este taller trabaja en el desarrollo progresivo de contenidos
para las actividades de lectura y de producción escrita y
relaciona a los estudiantes con estas prácticas desde el punto
de vista de la comunicación, pensándolas como herramientas
esenciales para la profesión, a través de una línea de tiempo
que atraviesa la memoria universal y latinoamericana, con
el abordaje analítico de un autor, un texto y un contexto
particular por clase.
En este taller, los estudiantes son evaluados de manera
individual y personalizada, por su rendimiento en la totalidad
de la propuesta (la lectura a través de una planilla de lectura
y un trabajo práctico escrito por clase), entendiendo que el
espacio del taller es una estrategia metodológica –distinta
de las materias o seminarios- en la que el objetivo central es
la producción de conocimiento sobre la práctica realizada de
manera permanente y en proceso.
Entonces, partiendo de esta idea de gradualidad y
procesualidad, la evaluación es una evaluación integral y

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