Page 1 - Número 6 | Revista Letras
P. 1
Jóvenes y tecnologías:
de un tiempo a esta parte
Claudia Witting
Resumen: El presente trabajo se propone reflexionar sobre los usos y
apropiaciones de nuevas tecnologías en jóvenes estudiantes secunda-
rios, y cómo estas herramientas inciden luego en sus procesos forma-
tivos universitarios. Para esto, se hará un anclaje en el Programa Co-
nectar Igualdad (PCI), como ejemplo de una de las Políticas Públicas
más fuertes en materia educativa, impulsadas durante los gobiernos
de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Se buscará poner énfasis
en los aportes que ha realizado el programa en el desarrollo de activi-
dades educativas, en el marco de acceso a la educación superior.
Finalmente, se intentará realizar un paralelismo con el estado actual
en el que se encuentra el Programa, a raíz del cambio de gobierno na-
cional.
Palabras clave: jóvenes - Conectar Igualdad - tecnología - herra-
mientas.
La generación del milenio
Antes que nada, es importante contextualizar un poco qué
entendemos por tecnologías de la comunicación (TIC), sus
usos y apropiaciones, como así también la manera en que éstas
fueron mutando, dejando de lado las viejas tradiciones hasta
convertirse en un gran desafío para la sociedad actual.
Dicho objetivo se enmarca en la concepción de que las nuevas
tecnologías han generado una ruptura en la forma de percibir
el tiempo y el espacio, trasladando la esfera de lo privado al
espacio público. El concepto de lo real ha sido modificado, así
como también los alcances y posibilidades de los ciudadanos.
Se han transformado los modos de pertenencia de los jóvenes,
que están inmersos en una cultura de dinamismo y de inmediatez,
propiciada por el acceso a las herramientas digitales.
16-17-18 | 73