Page 3 - Número 6 | Revista Letras
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de entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de
las escuelas públicas secundarias y de educación especial del
país.
Con esta política pública, se pretendía brindar igualdad de
oportunidades para todos los jóvenes acortando la brecha
digital, además de garantizar el acceso a las TIC, que les
permitieran desarrollar las competencias necesarias para
manejar el lenguaje de estos tiempos y del mismo modo, formar
sujetos capaces de utilizar el conocimiento como herramienta
para comprender y transformar su entorno.

         Como todo proceso de profunda transformación social, la expansión
         global de las TIC es un fenómeno complejo y polifacético en el que
         coexiste la posibilidad de reproducción de un orden económico, polí-
         tico, cultural y de género marcado por la desigualdad como también
         por la manifestación de procesos de resistencia, de resignificación y
         de apropiación de estos bienes por parte de sujetos y grupos sociales
         que pugnan por democratizar y asegurar la inclusión y la diversidad
         de este nuevo entorno sociocomunicativo (Bonder, 2014: 3).

Si retomamos la conclusión del aporte anterior, es importante
partir de la hipótesis de que la implementación del PCI, ha
alcanzado un alto rango de estudiantes, tanto del nivel primario
y secundario, modificando sus prácticas en la producción de
conocimiento en el marco del acceso a la educación superior.
Esta política pública, fue impulsada por los gobiernos nacionales
de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Ambos dirigentes políticos fomentaron durante el transcurso
de sus mandatos, diferentes políticas en materia, no solo
educativa, sino también económica, tecnológica y cultural que
impulsaban, desde la necesidad de la inclusión, la equidad
social.
Es así que la llegada de este programa, en manos de herramientas
tecnológicas como la distribución de computadoras para
jóvenes estudiantes secundarios, permitió formar sujetos
responsables, capaces de utilizar el conocimiento como insumo
para comprender y transformar constructivamente su entorno
social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como
participantes activos en un mundo en permanente cambio
(Ministerio de Educación y Deportes, 2015).
Por otra parte, la importancia de que esta política se promueva
desde el ciclo inicial, permite un anclaje fructífero desde el

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