Page 4 - Número 6 | Revista Letras
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momento en que, los jóvenes estudiantes, hacen su traspaso a                    Jóvenes y tecnologías: de un tiempo a esta parte
la vida universitaria.
Muchos de los estudiantes ingresantes a las diferentes carreras
que brinda la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), llegan
con la netbook del PCI como único contacto con la tecnología.
Entendemos que, muchas veces, los mismos culminan sus
estudios secundarios, desconociendo los diferentes lenguajes
producidos por las tecnologías de la información y la
comunicación. No por una cuestión propia e individual de cada
uno, sino que hay que entender y analizar el trasfondo que esto
conlleva.
Desde el campo educacional, durante mucho tiempo se
desconoció las posibilidades que brindaba la utilización
de las herramientas tecnológicas y la web 2.0. La idea de
avasallamiento, y exterminio de las antiguas formas de acceder
a la información eran moneda común.
Con el transcurso del tiempo, y frente a la necesidad de
actualización y modernización de muchos de estos métodos, se
hizo posible la idea de convivir con este nuevo campo, hasta que
en la actualidad se presentan en total arraigo.
El educador Jorge Huergo opina al respecto:

         Desde el campo de la Educación, Comunicación/Educación se redu-
         ce al uso de medios y tecnologías en la educación formal y no formal,
         de manera innovadora pero marcadamente instrumental. Desde el
         campo de la Comunicación, en cambio, se observa (más allá de los
         proyectos ligados a la “comunicación popular” o “liberadora”) la bús-
         queda de bases para investigaciones en Comunicación/Educación
         sobre la comunicación en el entramado de la cultura escolar, sobre
         la construcción de identidades y las nuevas formas de socialización
         (socialidad y nuevo sensorium), sobre la relación entre audiencias
         infanto-juveniles y educación, sobre mediaciones familiares y grupa-
         les, sobre discursos pedagógicos, etc. (2001).

Es necesario de todas maneras comprender esto que retoma
Huergo, desde los objetivos con que es planteado el PCI, ya
que si bien revaloriza lo público y acorta las brechas digitales,
no se agota ahí, como tampoco en la instancia de aprendizaje
educativo. Por consiguiente, va más allá; al introducir una
netbook en los hogares, posibilita entrar en contacto con las
prácticas cotidianas de los mismos.

76 | Letras | ISSN 2524-938X
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