Page 2 - Número 6 | Revista Letras
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tión de las plataformas de apoyo a la educación y sus ventajas     La importancia del uso de plataformas educativas
de uso e implementación.
Luego, se pone el foco en el desarrollo exclusivo de ellas, ya
sean de acceso abierto, comercial o en la nube. Finalmente, se
realizan ciertas consideraciones finales a tener en cuenta.

Referente teórico

En los últimos años se ha incorporado un nuevo concepto para
definir nuestro modelo de sociedad: la sociedad del conoci-
miento. Esta idea lleva asociado un nuevo tipo de alfabetiza-
ción ligada a nuestra sociedad, involucrada con un alto consu-
mo de información. De una alfabetización tradicional basada
en las habilidades de lectoescritura, y que constituye la base de
enseñanza en la escolaridad, estamos pasando a una alfabeti-
zación digital en la que se precisa de habilidades tecnológicas
e informaciones. Para ser autosuficientes, necesitamos saber
navegar por infinitas fuentes de información, saber discrimi-
nar la información recibida y cada vez más saber dominar la
sobrecarga de información que nos brindan a través de la web
(Pallisé, 2008: 7).
La universidad ha tenido que adaptarse a este cambio y lo está
haciendo trabajando hoy en día para brindar buena, correcta
y adecuada información y compartir conocimientos a sus do-
centes, estudiantes, personal, etc. con la finalidad de aprender
constantemente y enriquecer el vocabulario. Las nuevas pro-
puestas pedagógicas y académicas llevan a que se comiencen a
utilizar herramientas de apoyo y acompañamiento educativo,
que permiten con el uso de las nuevas tecnologías, avanzar en
el estilo de enseñanza aprendizaje convencional.
Cada vez son más las instituciones y los docentes que se ani-
man a explorar y utilizar variados recursos tecnológicos para
acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje (Ingrassia;
Giménez, 2009).
A diferencia de la formación tradicional y presencial a la que
estábamos acostumbrados, nos encontramos con otras herra-
mientas como son las plataformas de teleformación (LMS)
que aportan otras modalidades de enseñanza que podemos
utilizar en nuestras aulas. Estas modalidades, según su uso se
pueden clasificar en:

158 | Letras | ISSN 2524-938X
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