Page 6 - Número 6 | Revista Letras
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presiones del conocimiento (es decir, artefactos de co- La importancia del uso de plataformas educativas
nocimiento) y el diseño. Contiene tres herramientas de
aprendizaje y varias herramientas de administración.
- Grouply http://eduredes.antoniogarrido.es/grouply.
html: ofrece redes para la educación de forma gratuita sin
publicidad ni límite de páginas personalizadas. Contempla
aplicaciones como Google Docs. Además, dispone de blog,
foros de discusión, gestor de archivos, chat, anuncios.
- Hootcourse http://hootcourse.com/: aplicación que
permite crear clases virtuales usando las redes sociales.
Se puede enlazar con cuentas de twitter o Facebook y
escribir los comentarios.
- ILIAS http://www.ilias.de/: sistema integrado de coo-
peración, información y aprendizaje. ILIAS puede ser
adaptado a los requerimientos de cada organización.
Usuarios de todo el mundo contribuyen en el desarrollo
de la plataforma, coordinados por un equipo de la Uni-
versidad de Colonia en Alemania.
- Lectrio http://lectrio.com/: tiene características bási-
cas que permiten la orientación de cursos en línea sin
muchas dificultades, se integra con una variedad de ser-
vicios que tienen mucho que aportar, principalmente
con Google y otros como: Dropbox, Google Drive, Fa-
cebook, Instagram, SkyDrive, entre otros. La navega-
bilidad del sitio cuenta con unas características óptimas
para la visualización desde diferentes dispositivos mó-
viles.
- LON-CAPA http://www.lon-capa.org/: ambiente edu-
cativo virtual creado en el año 1999, sistema libre para la
gestión y evaluación de contenidos educativos.
- LRN http://dotlrn.org/: cuenta con un sofisticado sis-
tema de portales que permite administrar cursos, con-
tenidos y herramientas de colaboración. Sus caracterís-
ticas principales: foros; álbum de fotos; calendario; we-
blogger, wiki, chat; mails; y presentaciones con Slide.
- Mahara https://mahara.org/: aplicación web en có-
digo abierto para gestionar ePortfolio y redes sociales.
Ofrece herramientas para crear y mantener un portafo-
lio digital sobre su formación. Incluye funcionalidades
sociales que permiten la interacción entre los usuarios,
como blogs, herramientas de presentación, gestor de ar-
chivos y un creador de visitas.
162 | Letras | ISSN 2524-938X