Page 4 - Número 6 | Revista Letras
P. 4

mientas para garantizar accesibilidad de contenidos y       La importancia del uso de plataformas educativas
       de plataforma; mensajería, foros, wiki, blogs, encuestas
       y repositorios de archivos.
       - Cavila https://cavila.ead.unlp.edu.ar/cavila/: Asocia-
       ción de Universidades Latinoamericanas que conforman
       el Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA). Forma-
       da por las Universidades de Extremadura (España),
       Guadalajara (México), La Plata, Córdoba, Entre Ríos y
       Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina),
       Federal de Santa María (Brasil), Porto (Portugal) Uni-
       versidad de Panamá, Universidad Autónoma de Nicara-
       gua, Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad
       Autónoma de Honduras. En ella se encuentra disponible
       cursos virtuales.
       - Com8s http://com8s.com/: desarrollada en Brasil,
       disponible en inglés, portugués y español. Permite su-
       bir/compartir archivos; organizar agenda con el calen-
       dario; foro de discusiones y chats; reuniones con audio
       o videoconferencia; mensajes; formularios para crear
       pruebas, encuestas y crear noticias.
       - Claroline http://www.claroline.net/: plataforma que
       se utiliza para crear, gestionar cursos y crear comunida-
       des de aprendizaje colaborativo. Permite publicar docu-
       mentos; administrar foros, wiki; crear grupos; preparar
       y proponer ejercicios online; manejar agenda; publicar
       anuncios; ver estadísticas.
       - Coffe-soft https://sourceforge.net/projects/coffee-
       soft/: ofrece herramientas especiales para planear y
       ejecutar actividades colaborativas e interactivas en co-
       munidades educativas. Incluye notas, chat, mapas men-
       tales, compartir documentos, configurar la interfaz en
       español.
       - Course Sites https://es.coursesites.com: es una de las
       plataformas más completas, compuesta por una interfaz
       en inglés. En el panel aparecen varias categorías como:
       centro de calificaciones; alertas; calendarios; control de
       rendimiento; temas pendientes; y recursos utilizados.
       - Chamilo http://lcms.chamilo.org/: permite crear un
       campus virtual para la impartición de formación online
       o semipresencial. Se puede crear cursos, pruebas con li-
       mitación de tiempo, gestión de documentos, usuarios, y
       ciclos formativos.
160 | Letras | ISSN 2524-938X
   1   2   3   4   5   6   7   8   9