Page 4 - Número 6 | Revista Letras
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mientas para garantizar accesibilidad de contenidos y La importancia del uso de plataformas educativas
de plataforma; mensajería, foros, wiki, blogs, encuestas
y repositorios de archivos.
- Cavila https://cavila.ead.unlp.edu.ar/cavila/: Asocia-
ción de Universidades Latinoamericanas que conforman
el Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA). Forma-
da por las Universidades de Extremadura (España),
Guadalajara (México), La Plata, Córdoba, Entre Ríos y
Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina),
Federal de Santa María (Brasil), Porto (Portugal) Uni-
versidad de Panamá, Universidad Autónoma de Nicara-
gua, Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad
Autónoma de Honduras. En ella se encuentra disponible
cursos virtuales.
- Com8s http://com8s.com/: desarrollada en Brasil,
disponible en inglés, portugués y español. Permite su-
bir/compartir archivos; organizar agenda con el calen-
dario; foro de discusiones y chats; reuniones con audio
o videoconferencia; mensajes; formularios para crear
pruebas, encuestas y crear noticias.
- Claroline http://www.claroline.net/: plataforma que
se utiliza para crear, gestionar cursos y crear comunida-
des de aprendizaje colaborativo. Permite publicar docu-
mentos; administrar foros, wiki; crear grupos; preparar
y proponer ejercicios online; manejar agenda; publicar
anuncios; ver estadísticas.
- Coffe-soft https://sourceforge.net/projects/coffee-
soft/: ofrece herramientas especiales para planear y
ejecutar actividades colaborativas e interactivas en co-
munidades educativas. Incluye notas, chat, mapas men-
tales, compartir documentos, configurar la interfaz en
español.
- Course Sites https://es.coursesites.com: es una de las
plataformas más completas, compuesta por una interfaz
en inglés. En el panel aparecen varias categorías como:
centro de calificaciones; alertas; calendarios; control de
rendimiento; temas pendientes; y recursos utilizados.
- Chamilo http://lcms.chamilo.org/: permite crear un
campus virtual para la impartición de formación online
o semipresencial. Se puede crear cursos, pruebas con li-
mitación de tiempo, gestión de documentos, usuarios, y
ciclos formativos.
160 | Letras | ISSN 2524-938X