Page 3 - Número 6 | Revista Letras
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- B-learning: como apoyo a la enseñanza presencial, com-
       bina la enseñanza presencial con la tecnología no presen-
       cial (Coaten, 2003; Marsh, 2003 en Bartolomé, 2004: 5).
       - E-learning: es la formación totalmente a distancia, en-
       tendida como “el uso de tecnologías basadas en Internet
       para proporcionar un amplio abanico de soluciones que
       aúnan adquisición de conocimiento y habilidades o capa-
       cidades” (Alemany Martínez, 2010: 2)
       - M-learning: o aprendizaje móvil, para la formación a dis-
       tancia con el uso de tecnologías móviles como smartpho-
       ne, tablets, lectores de MP3, ipad, etc.
       - T-learning: es un sistema de aprendizaje transformativo,
       en el cual el uso de las nuevas tecnologías es parte del pro-
       ceso, del desarrollo de contenidos y actividades que pue-
       den darse de forma presencial o virtual. Se focaliza en el
       desarrollo de las habilidades en el “hacer” del estudiante.
       - W-learning: vendría a ser la formación a distancia coo-
       perativa, en base a herramientas colaborativas de la web
       2.0.
Para la elección de una plataforma e-learning, primeramen-
te se debe analizar algunas de las características primordiales
que tienen, para que los docentes y estudiantes que vayan a
utilizarla puedan gestionarla con buen desempeño. Hay que
tener en cuenta el idioma, la documentación, la facilidad de
instalación, la seguridad, la gestión y creación de objetos de
aprendizaje, la rapidez de acceso, la organización de los conte-
nidos, el soporte, las funcionalidades, entre otras.
A continuación, se describen las variantes de plataformas de
acceso libre, comercial y en la nube (Clarenc… [et al.], 2013:
51-140).

Plataformas de Teleformación (LMS) de acceso libre

       - Atutor http://atutor.ca/: plataforma para crear una
       comunidad virtual y subir contenidos en forma de apun-
       tes o cursos, parecida a Moodle. Permite utilizar: ges-
       tor de contenidos accesible y herramientas para validar
       los contenidos generados; múltiples administradores;
       administración de usuarios e inscripciones; manejo de
       cursos; personalización (módulos, temas, etc.); herra-

                                                                        CAMPOS | 159
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