Page 1 - Número 6 | Revista Letras
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La lectura y la escritura:
un asunto de ingenieros1

                                                              Florencia Seré

                   Resumen: En general, aquellos estudiantes que han decidido ingre-
                   sar a la carrera de Ingeniería, lo han hecho por su inclinación hacia las
                   matemáticas, área que históricamente se ha definido como opuesta al
                   desarrollo de las prácticas de lectura y escritura. Sin embargo, estas
                   prácticas son inherentes a toda formación universitaria, incluyendo a
                   las disciplinas tradicionalmente situadas en el campo de las ciencias
                   exactas.
                   Palabras clave: lectura - escritura - ingreso - ingeniería - educación
                   superior.

        Hoy en día solo el 16,1% de la población argentina comprendi-
        da entre los 18 y 24 años de edad accede a los estudios superio-
        res (Vélez, 2005). Dicha afirmación implica el reconocimiento
        y la preocupación por parte de la comunidad académica sobre
        el ingreso a la universidad, tema que ha cobrado una dimen-
        sión significativa en los últimos años, entendiéndola como
        una urgencia que debe ser atendida.
        El ingreso en la universidad constituye una situación particu-
        larmente crítica en la que confluyen múltiples variables perso-
        nales y contextuales, en constante estructuración y re-estruc-
        turación. Para muchos estudiantes, ingresar en la universidad
        exige aprendizajes que van más allá de lo académico y lo insti-

            1 Presentación de la Tesis Doctoral en Comunicación, en el marco de la Beca tipo A de la Universi-
            dad Nacional de La Plata Título: “Lectura y Escritura en la articulación entre la escuela secunda-
            ria y la universidad. Estudio analítico descriptivo de las prácticas lecto-escriturales en el ingreso
            a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y a la Facultad de Ingeniería de la UNLP”.
            Director de la beca: Lic. Marcelo Belinche. Tesis dirigida por el Lic. Marcelo Belinche y codirigida
            por la Dra. Rossana Viñas. Desarrollada en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura
            (CILE- FPyCS - UNLP).

                                                                            BÚSQUEDAS | 185
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